Autor Tema: [Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?  (Leído 8095 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« en: Septiembre 08, 2014, 08:34:10 pm »
Versión revisada del artículo publicada en gamestribune. Me veo obligado a borrar el post para que obtenga mejor rendimiento en buscadores. Gomen Nasai por las molestias

 :hojas:


Un Saludo
« última modificación: Febrero 25, 2015, 12:36:44 am por MMalkavian »


ThreeDog

  • Magical Girl
  • Mensajes: 3655
  • Sexo: Masculino
  • C3RB3RO
    • Ver Perfil
    • Radio Galaxia
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2014, 02:07:00 am »
Yo pienso que la teoría es más que correcta, la verdad es que hay demasiados puntos a favor de ella y ninguno en contra.
Esto lo vi hace tiempo en un canal de youtube (en inglés) e incluso dicen un par de razones más, el que quiera que le eche un ojo: https://www.youtube.com/watch?v=7S1SVkysIRw

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2014, 06:43:55 pm »
Si, ese video lo resume muy pero que muy bien. Aunque uno de los dos narradores se podría ir a su casa porque ese tono de "Hey tio!" que pone no pega nada.  :xD:

De hecho en parte del tocho me he apoyado en el video. En otras he tirado de terceras fuentes.  :ok:

Un Saludo


erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2014, 12:35:22 pm »
Hace un puñao k me acabe el Majoras mask y la verdad nunca habia oido nada sobre esta teoria.

Despues de leermelo todo dire k casi me dan ganas de jugarlo otra vez para analizar la historia otra vez con esa clave.

de todas las cosas k dices, unas parecen mas coherentes k otras, es decir, algunas parecen muy bien probadas y fundamentadas, otras un pelin cogidas por los pelos y digamos acopladas ala teoria k se pretende demostrar.
Es unpoco como cuando miras a las nubes y no ves nada, pero de repente te dicen k forman un perro, y ya no puedes dejar de ver el condenado perro :xD:

Por ejemplo, el inicio del juego k comentas (por cierto k mi memoria me juega malas pasadas y ya no recordaba lo del abismo... pensaba k el skulll kid  habia golpeado a link yeste habia kedado incosciente)pues teniendo en cuenta k es un juego de fantasia, podriamos encontrar centenares de ejemplos similares de juegos k empiezan con perdidas de conocimiento y donde el prota no sta muerto (?) aparentemente

Del mismo modo del vendedor de mascaras y todo lo relacionado con ellas se puede decir lo mismo, si lo ves en clave de" link esta muerto" puede cobrar ese sentido... pero son indicios muy vagos. Hay k recordar k todo el tema de las mascaras estaba ya muy presente en el ocarina of time, a modo de historias secundarias y coleccionismo.Algo k por cierto enriquecia enormemente el juego.Y del mismo modo, la saga Zelda siempre se ha carcterizado por cuidar este tipo de detalles y regalar a los juagadores multitud de guiños a juegos anteriores con referencias a persnajes carismaticos, no solo dentro de la propia saga, sino de todo el universo Nintendo.

La parte k comentas del modelo de Kubler -ross , ya me parece ms dificil de manipular, al menos los ejemplos k has puesto parecen bastnte claros, y si asumimos como dices k en cada parte hay multitud de situaciones k lo avalan entonces parece demasiado planificado como para ser una coincidencia(muchas de las cosas k cuentas las recuerdo con claridad, y otras no tanto como la historia de los zoras :pensar: .(algo k no podemos descartar pues a veces  los modelos se basan a su vez en otros mas generales, y este modelo de 5 fases podria no ser completamente original, y por tanto el juego podria estar estructurado en torno a un modelo semejante, seguro k si pensamos un poco a todos no viene a la cabeza modelos orientales marcados por el 5, las 5 S, los 5 ceros... quien nos dice k no convergen todos en un modelo comun(?), estoy hablando por habalr, pork en realidad no conozco ese modelo en profundidad aunk si a grandes rasgos como todos. Solo quiero decir k a veces las cosas parecen una cosa y luego terminan siendo otra.

Como dije tengo un recuerdo un poco vago del juego, estoy de acuerdo n la doble vision k haces de los personajes recurrentes, bien puede ser parte de la teoria de la conspiracion , o bien un aprovechamiento de los modelos de ocarina para el Majoras Mask.
Personalmente soy de los k piensa k Ocarina fue mejor juego k Majoras(aunk disfrute mucho los 2), es una cuestion de experiencia jugable, y al final eso es lo k cuenta en un juego.Es cierto k la historia mas oscura y puede k mas compleja,tal vez mas adecuada para un publico mas adulto, pero eso no significa k sea necesariamente mejor.

Al final esa complejidad en la historia dota al juego de unmayor dramatismo e imersion, pero a mi entender tambien limitaba un poco la libertad k uno podia respirar en el ocarina of time, esa sensacion de k el mundo de Hyrule estaba alli desde siempre y tu podias ir a donde quisieras y hacer lo k quisieras.Estas es un opinion personal, y por supuesto basada en una preferencia tambien personal.

Por ultimo me gustaria preguntaros algo muy importante  k creo k no se trata en este magnifico post, y es ¿como encajais en todo esto l final del juego? y la epica batalla con la mascara y la luna asesina de Fondo?

Tampoco seria bueno olvidar el hecho de k el verdadero protagonista de la historia no es link sino la mascara de majora un mascara con un poder diiabolicok bien pudo haber creado ese mundo paralelo...

Lo k esta claro es k Termina no es Hyrule, si es el limbo como se pretende dar a entender, o aun peor el infierno , supongo k solo lo sabran los guionistas del juego.

Pero tampoco debemos olvidar k en ultima instancia Termina no es muy diferente del mundo de la oscuridad k disfrutamos en A past to the link, una version alternativa de Hyrule donde algunos personajes tenian un alter ego oscuro pues cada uno se tranformaba en un reflejo de lo k escondia su corazon. Estamos ante un caso parecido??
Si Link estba muerto, y termina es el limbo,¿¿ los personajes son solo una manifestacion de la memoria de Link, o por el contrario tambien estan muertos y perdidos en un mundo de transito?? :xD: bueno la cosa se puede enrevesar lo k uno quiera, pero lo unico cierto es k estamos hablando de uno de los mejores rpg/aventura de todos los tiempos :ok:

Disculpar los errores sintacticos y ortograficos,... las prisas

« última modificación: Septiembre 11, 2014, 12:42:02 pm por erikfrost »

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2014, 04:34:30 pm »
Pues te diré que precisamente el final me parece la parte menos importante de cara a analizar  la verosimilitud de la teoría.
Esto es porque independientemente del mensaje que quiera transmitir, Nintendo no va a optar por un final bizarro y abstracto cuando el target mas numeroso (más en aquella época) eran niños a los que ya les has fundido bastante los plomos con otros detalles antes  :xD:
En cualquier caso he leido varias interpretaciones, como que la máscara de Majora representaba el mal absoluto, y la fase de la luna sería una especie de catarsis final, de "purgatorio" que hay que superar antes de poder despojar a Skull Kid de la fuerza maligna que lo dominaba, y que estaba arrastrando a Link al vacío. La razón por que la no la he añadido a la teoria es porque es un asunto más controvertido, que no creo que aporte demasiado a favor o en contra y si que spoilea el final.

Cierto es que la mente humana tiene una ventaja que es a la vez inconveniente, que es la facilidad para reconocer patrones, tan sensible que a veces nos lleva a reconocer patrones falsos, o relaciones causa-efecto erroneas. Respecto al modelo Kubler-Ross, ya no es que esté presente por todas partes (que de hecho en ciudad reloj lo está) si no el hecho de que las fases aparecen en estricto orden, protagonizadas por personajes secundarios pero dentro de la historia principal, (no son quest random cogidas de aquí y de allí)

Y probablemente las pruebas más sólidas sean la frase que dice el vendedor y el nombre de Termina porque son mucho más sencillas y revelan una intención clara, no entra en juego la fabulación humana para ver patrones donde no los hay

Respecto a la persecución inicial: lo más importante a favor del argumento es que el momento de la caida está claramente separado del resto de la secuencia. Incluso tiene su propia escena de alicia en el país de las maravillas. Y justo en ese momento, cuando link despierta Skull Kid ya no huye si no que le está esperando. Son cambios absolutos y que coinciden, rompen claramente la narrativa. Aqui se puede ver. https://www.youtube.com/watch?v=g1_B9P2b2jg

Luego, aunque saliera mañana Aonuma y desmintiera oficialmente la teoría, hay un hecho que resulta evidente. Y es que el leit-motiv del juego es la muerte, o dicho de forma más amplia: la pérdida. No nos engañemos, no es la primera vez que mueren personajes en la saga, pero en este juego todo gira en torno a la muerte, mueren más personajes que en una temporada de Juego de Tronos  :xD: .

Hablando de las máscaras: las del Ocarina eran simples máscaras, en el Majora en cambio suelen relacionarse con la muerte de su portador o inspirador, tienen un significado mucho más trascendental que creo que se ve influido por la tradición Sintoísta en el sentido de creer que los objetos adquieren parte del alma de su propietario con el uso.

Por eso es un juego tan oscuro y dramático, mires a donde mires hay muerte. Esto a los niños se les escapa (a mi al menos se me escapó en su momento), porque es un juego largo y en cada partida piensas en lo que tienes delante. Uno no hace abstracciones tan elaboradas sin proponérselo, y menos a esas edades  :xD:

De hecho el antagonista ni siquiera es malo porque si, tipo Ganondorf. Es un chaval que fue traicionado por sus amigos y fue su resentimiento y su miedo a la soledad lo que le convirtió en el huesped idóneo para que la máscara de Majora le poseyera. La historia de Skull kid también es la historia de una pérdida.

Pero visto en perspectiva, y a pesar de que mi favorito sigue siendo el Ocarina, uno se da cuenta del enorme mérito que tiene haber sido capaz de dar forma a una historia que es tan sencilla en las formas (con poco texto y tramas bastante directas), pero a la vez tan profundamente compleja en cuanto a implicaciones filosóficas o emocionales. Por eso independientemente de que Link esté muerto o vivo a lo largo de Majora's Mask, eso no le impide ser un juego que nos enseña de la vida. Y si tuviera que resumir sus lecciones sería: "Las cosas no siempre salen bien, pero de nosotros depende elegir el camino correcto"

Un Saludo


erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2014, 05:19:25 pm »
Me gusta mucho el analisis Malk.
Y mas alla d k todas esas relaciones con la muerte d link sea algo intencionado o no, estoy d acuerdo en k la historia toca temas mas adultos y las historias secundarias se entretejen dando forma a una trama mas oscura y filosofica. ( En el sentido k invitan a reflexionar
as k en otro tipod juegos)
Y por ello tal vez sea una buena experiencia volver a el despues d tantos años, tal vez encontremos ahora una nueva manera d disfrutarlo.
Enhorabuena por el post, resulta muy entretenido leerlo, y a la vez instructivo.
Ese lazo d las mascaras con l sintoismo y la creencia d k los propietarios dejan en ellas parte d si mismos, resulta tan evidente como dificil d relacionar en medio d una partida.

Pd: Yo tambien prefiero Ocarina, el hechod k fuese el primero tiene mucho k ver.Aunk Majoras probablemente repitio formula y la perfecciono.Y despues como guinda la rodeo d esta historia tan absorvente como genial.

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2014, 03:03:03 am »
 Sera que son "autista auto proclamado", de posición pro "anti-teísta/post-teísta/no-teísta", asocial/"misántropo pasivo", etc. y eso me da una visión diferente de las cosas. No creo en el cielo ni en el infierno ni la eternidad de ningún tipo, para mi todo es finito y efímero, incluyendo en universo. Aun así, conceptos como la reencarnación, el karma y similares me son atractivos.
 Yo compre el juego a la semana que salio.
 El juego para mi inspira prevalencia ante la adversidad y esperanza. Si quiero mirarlo de la forma en la que ustedes quieren plasmarlo, puedo hacerlo sin ningún problema, puedo ver los patrones que señalan a la perfección, pero desde mi perspectiva dichos patrones son erróneos y le quietan toda la gracia al juego.
 Para mi el juego trata de salvar un mundo aparentemente destinado a la destrucción. Si bien, hay personas en el juego que cumplen con los patrones señalados por le teoría, existen otras que difieren y tienen una fe ciega en que las cosas al final saldrán bien, aun cuando estas sean una minoría. El rol de Link en este mundo es cambiar la visión de las personas y con ello lograr una cambio para poder avanzar en el juego y evitar que el mundo termine en el "cuarto día".

 Yo en lo personal tengo una visión "cuántica" del juego (causa y efecto), similar al juego Shadow of Memories o el anime Noein o Steins;Gate.

 La verdad no tengo la intención de debatir ni convencer a nadie de nada. Pero si quiero aclarar algunos puntos del juego.
 El mundo en el que aparece Link ya era extraño y diferente desde el principio, aun antes de caer en el abismo con las claras referencias de "Alicia en el país de las maravillas". Prueba de ello es la parecencia de un Keaton en uno de las círculos de yerba.
 Link caen a un abismo dentro de un árbol y llega a un mundo completamente nuevo y diferente, para mi es una clara referencia al árbol de Yggdrasil.

 Es todo lo que tengo que decir por ahora, cya.
« última modificación: Septiembre 12, 2014, 03:12:49 am por 3Lu9P »

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1

erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2014, 10:37:45 am »
En verdad la simbologia k encierra Ygdrassil tiene tambien mucho k ver con lo k pasa en el juego, y en cierto modo las fases k debe superar Odin (k son 9 no 5) reflejan el ciclo de la vida.

Los k nos hemos interesado alguna vez por las distintas mitologias y cosmogonias, k han marcado el rumbo de la historia, ya sea la Nordica, la egipcia, griega, cristiana, musulmana, maya, etc,etc aprendimos antes o despues k la ran mayoria sino todas, poseen una serie de elementos(en ocasiones una gran mayoria) con una ascendencia comun. Como dije un par de post atras, las similitudes son muchas y en ocasiones estas cosmogonias convergen en un punto de su pasado, revelando un mismo origen, con esto quiero decir k igual k uno ve la teoria d las  fases de la muerte, y tu ves una alegoria con el mito de Ygdrassil, es muy probable k un conocedor de la mitologia griega vea no sin razon las epopeyas de perseo no en vano en el inventario de link de muchos de sus juegos destacaban las botas aladas, el arco, o el escudo espejo, claras referencias a esta mitologia) , hercules, teseo  o Morfeo y en Termina una vision del inframundo , o un cristiano vea los 3 dias k Jesus tardo en resucitar, o un egiptologo el mundo de los muertos del Duat y en las mascaras una representacion de los dioses egipcios como Anubis...
Estoy bastante convencido k despues de un analisis cuiddadoso y una meticulosa seleccion de ejemplos todos encontrariais una buena base de ejemplos para defender vuestra teoria, y lo mas fascinante es k esto no hace k ninguna de ellas sea menos cierta, sino mas bien al contrario puede demostrar k en efecto el juego sigue un patron muy claro k forma parte de una cosmologia universal, algo k comparten casi todas las culturas k han pasado por la tierra, y las actuales...

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2014, 01:38:09 pm »
...

Y que mas dará que seas antiteista, proteista o vegano? O creer en el diablo o en Santa Claus? Eso condiciona tu capacidad de abstracción a la hora teorizar? o te hace incapaz de tomar como hipótesis de trabajo una.perspectiva ajena?  Me hace mucha gracia porque me da la impresión que das por hecho que hemos llegado a esa conclusión porque somos creyentes o algo así y queremos demostrar algo trascendental.. Pues ya te digo yo que ni lo uno ni lo otro  :xD:

No te confundas: Esto no es si no el análisis de una obra de arte, donde puede haber muchas interpretaciones. Algunas diametralmente opuestas, pero todas igual de válidas mientras sean razonadas. Los valores u opiniones que tenga cada uno no deberían ser óbice para analizar la obra en profundidad, del mismo modo que un psiquiatra puede analizar "Mi Lucha" aunque no esté de acuerdo con la desquiciada visión del mundo que tenía Hitler.

La segunda parte del post es interesante. Es una lástima que hayas decidido no debatirla o desarrollarla. En cualquier caso me extraña que hables de aclarar. Se pueden aclarar los hechos del juego, que son objetivos, pero no lo demás, dado que no estamos hablando de una sola verdad dentro de todas las posibilidades. El post no trata de quien lleva la razón, trata de disfrutar desarrollando teorías sobre un juego que, convendrás conmigo, se presta bastante a ello.

Un Saludo
« última modificación: Septiembre 12, 2014, 01:40:00 pm por MMalkavian »


3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
Re:[Tocho-teoría] ¿Link está muerto en Majora's Mask?
« Respuesta #9 en: Septiembre 13, 2014, 12:09:04 am »
 El "dimorfismo mental", las creencias o no creencias de una persona influyen directa o indirectamente, consiente o inconscientemente en todo lo que haces y piensas en tu día a día. Se que no tiene caso mencionarlo ni discutirlo aquí, pero ya que estamos metiendo "cosmologías" dentro de un juego, pensé que seria de relevancia... mi error.

 Como sea, para resumir todo lo que dije en mi post anterior. Me perece ridícula la posibilidad de un Link muerto, sin una conclusión clara de que lo esta. Es mas, seria estupendo un Zelda al estilo Soul Reaver, con un Link claramente muerto.
 Si acaso el Link de OoT y Majora's murió y se termino convirtiendo en Shade. No creo que muriera de la forma que mencionan, seria algo tan ridículo como la muerte de Barbarossa.

 Edit:
 Resumen de como murió Barbarossa.
 cya
« última modificación: Septiembre 13, 2014, 02:07:23 am por 3Lu9P »

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1