Autor Tema: Valoración de las compilaciones  (Leído 2227 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Seposi

  • Teniente General
  • Mensajes: 1435
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Valoración de las compilaciones
« en: Febrero 18, 2014, 05:43:08 pm »
Llamamos "compilación" a una versión en formato película editando diversas escenas de episodios de una serie, modificando escenas, diálogos e incluso añadiendo otras nuevas. Dichas versiones se puede lanzar al mercado bien en cine o como OVA.

Ejemplo de compilaciones:
- Evangelion: Death and Rebirth
- La película de Rahxephon.
- Las películas de Tengen Toppa.
- Las películas de Death Note.
- Macross Plus
- La primera película de Space Battleship Yamato
- La película de Eureka Seven.
- Madoka
- Tiger & Bunny The Beginning
- Ideon

... y muchos más ejemplos


El motivo del hilo es sobre la valoración general o en particular de este tipo de producción, no solamente como producciones, sino también si veis que cumple su objetivo, si lo veis solo como un mero resumen o como una "película" mal o bien estructurada, si hay compilaciones que os ha gustado más que la serie original la cual se basa, si solo lo veis como un saca-pastas para nipones (porque obviamente nosotros no pagamos ni un duro) o si veis que los autores pueden dar algo más.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi opinión.
A mi en lo particular me encantan las compilaciones (siempre y cuando sean buenas claro), con esto no quiero dar a entender que desprecio la serie original, pero muchas veces me ha asombrado más de una buena compilación (no vale un simple copia y pega, tiene que tener un ritmo dramático y eso es algo más complicado). Por ejemplo Rahxephon que se podría decir que es de las primeras compilaciones que he visto me causó mayor emoción que la propia serie y además que me gustaron los cambios que le dieron, aquí hablamos de no solamente un copia y pega, sino de un cambio importante del desarrollo de la trama.
Las compilaciones de la serie de Mobile Suit Gundam son en sí mismas excelentes, claro que ahí tenía el problema que la animación de Mobile Suit Gundam era pobre hasta en sus años y Tomino quitó mucha morraña de la serie y elaboró una extensa trilogía que mantiene toda la esencia de la serie y bien narrada, cosa distinta que hizo con la trílogía para Zeta Gundam, aunque tampoco debiéramos ser tan crueles, al menos yo.
La primera película de Ideon fue otra gran compilación, quitó mucha subtrama y es un sin parar, pero de eso trataba de una persecución brutal.
Macross Plus fue otra maravilla, se nota diferente a verla en forma serie y para los curiosos, el guión original de Nobumoto era en forma de una película, así que en esencia dicha compilación es lo más cercano al guión original que propuso.

Hay compilaciones que llamo las salva-vidas, esas compilaciones que pueden salvarte de ver una serie que te va a decepcionar y que con la compilación tienes bastante, la trilogía de Gundam Seed o la tetralogía de Gundam Destiny son dos buenos ejemplos y que en algunos casos, lo visto ahí es más canon que en la propia serie. Así que en ese caso cuando piden valoración de esas series, yo les recomiendo siempre las compilaciones. Tiempo ahorrado y funcionan.
« última modificación: Febrero 18, 2014, 08:48:46 pm por Seposi »
Adaptar
1 - Acomodar, ajustar una cosa a otra.
2 - Hacer que un objeto o mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido.
3 - Modificar una obra científica, literaria, musical, etc..

¿Queda claro?

Sego

  • Nakama mL
  • General de división
  • Guts
  • Mensajes: 13340
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Valoración de las compilaciones
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2014, 07:36:01 pm »
Ya que el tema va sobre "valorar compilaciones", además de la explicación de lo que es una compilación (la cual encuentro muy bien que hayas puesto), pon también un poco qué quieres hacer con el tema (ya sé que queda explícito en el título, pero así lo aclaras aún más xD) y empieza poniendo tú alguna valoración que quieras compartir con el resto de users o que quieras discutir (debatir) con ellos (nosotros xD).


ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Re:Valoración de las compilaciones
« Respuesta #2 en: Febrero 18, 2014, 08:42:05 pm »
Como ejemplo de buena compilación pondría la Película de Air ya que contenía cosas de la obra original pero también elementos nuevos, variaciones en la historia así como los mismos hechos plasmados desde otras perpectivas.

Como mala compilación:

- las pelis de Tengen Toppa, ya que incluyendo variaciones, fueron para mal, no para bien, en mi opinión estropearon la obra (a excepción de una cosa puntual).

- No es una compilación como tal, sino mas bien lo contrario---> Sora wo Miageru Shoujo no Hitomi ni Utsuru Sekai; que cuenta exactamente la misma historia que Munto + Munto 2 (2 Ovas) pero dividiéndolo en 9 episodios

- La palícula de Shakugan no Shana

No se me ocurren mas y la verdad dudo que si me pongo a pensar me vegan mas a la mente xD, de todas formas tampoco es que haya visto demasiadas compilaciones, solo las veo si antes sé que contiene variaciones aunque sean mínimas, ver 2 veces lo mismo me parece un poco tontería.

Saludos.
« última modificación: Febrero 18, 2014, 08:43:56 pm por ThaReP »