Tryndamere es uno de los primeros personajes que se crearon en League of Legends y es uno de los mas originales, desequilibrantes y mas divertidos de usar. Ha recibido numerosísimos cambios a lo largo del tiempo, pero su función sigue siendo la misma: arrasar con todo.
Existen bastantes maneras de jugarlo y de construirlo. No me cabe la menor duda de ello. Pero en esta guía me voy a centrar en la variante de
Junglero.
Cuando un personaje puede ser junglero?:
- Cuando no depende mucho del maná
- Cuando tiene alguna habilidad de robo de vida o autosanación
- Cuando puede realizar la ruta de la jungla a una buena velocidad
- Cuando posee alguna habilidad con cc para poder acercarte al rival cuando lo vayas a emboscar.
Tryndamere tiene todas esas cualidades, lo cual lo hace bastante buen junglero.
Rol en partidas/Cómo usarlo
Como buen junglero, tus deberes principales en línea son los de gankear cuando sea posible, tratar de romperle la jungla al otro junglero (si se puede), wardear dragon (si se puede), hacer dragón (a partir del 8-9 con cetro vampírico podrás tanquearlo durante bastante tiempo), proteger torres cuando tus compañeros tengan que volver a base y tratar de equiparte lo mas rápidamente posible.
En las batallas, al igual que ocurre con Alistar, tu ultimate te permite atravesar sin miedo la vanguardia del rival para alcanzar al caster o ranged del rival. Tu deber será el de llegar a ellos y tratar de abatirlos o hacer que se retiren de la batalla, dando a tu equipo la seguridad de que el carry del rival ya no puede hacer su dps. Pero es muy importante que NO SEAS EL INICIADOR DEL COMBATE (te enfocarán y te verás obligado a retirarte con tu ultimate lanzado), deja esa tarea lo haga el tank de vuestro equipo.
Siempre que puedas trata de enfocar todo tu daño en los casters, ranged dps o incluso supports y melee dps sin demasiada armadura; e intenta no gastar tu ultimate a menos que sea tu ultima opción disponible, ya que una vez lo actives tendrás 5 segundos para terminar de realizar tu daño antes de abandonar la batalla. Por ello, considera la posiblidad de recuperar vida gastando la sed de sangre (Q), retrasando así el uso de la furia infinita.
Cuando te veas forzado a activar Furia Infinita (R), tienes 2 opciones:
- Puedes quedarte para realizar tu máximo daño posible, aunque eso conlleve probablemente tu muerte. En condiciones normales suele ser favorable quedarse si crees que puedes llevarte contigo a la tumba a 2 o mas enemigos. También puede que la escapatoria no sea posible (ultimates de twisted fate, kathus, warwick, amumu, vladimir, prender, etc).
- Pero pueden darse condiciones adversas como ser el último hombre en pie, o que tu equipo necesite urgentemente proteger algún inhibidor de una oleada de súbditos enemigos, o que tu daño es todavía demasiado bajo como para intentar matar a mucha gente en 5 segundos, o que tu cabeza valga demasiado oro como para morir matando, o que vayas a perder algun buff importante como la exaltación con Barón Nashor o la marca del Lagarto Anciano (''bufo rojo''). En esos casos suele ser mejor emprender la retirada segundos despues de activar Furia Infinita (R)
Saber elegir cual de las dos opciones escoger en cada momento es vital para saber usar a Tryndamente correctamente.
Una última cosa: recuerda que tu ultimate te proporciona inmunidad a todo tipo de daños. A partir del nivel 6 no es mala idea perseguir a un rival con poca vida bajo torre, si estas seguro de que puedes abatirlo de un crítico en 5 segundos.
Construccion de items, orden de habilidades y jungleo
ComienzosEmpezamos con
Guantes de pelea y
2 pociones de salud, y empezamos por los golems gemelos de la línea de la abajo, pidiendo que nos los pulleen. Los someterás con autoataques, y deberás gastar las cargas de la sed de sangre (Q) solo al final de la batalla, a menos que hayas acumulado 8 antes de terminar la batalla. Ahora usa una poción de salud, aprende un nivel en Cuchillada Giratoria (E) e ignora por el momento el campamento de fantasmitas para ir al de los lobos. Entra con la E y abate primero a un lobo pequeño, despues al grande y despues al pequeño restante (de nuevo intenta no usar ni pociones ni cargas de Sed de Sangre (Q) de mientras dure el combate). Salta a por el campamento de fantasmitas tratando de golpear a los 3 pequeños con la Cuchillada giratoria y abátelos a ellos primero. Si hace falta, gasta la Sed de Sangre, porque es probable que no puedas cargarla al máximo y cuentes con poca vida en este combate. Has de maximizar la Q, asciéndela a rango 2 cuando subas a nivel 3, y ANTES de gastar su sed de sangre para recuperar vida (así recuperarás mas vida). Una vez abatas el campamento de los fantasmas, si lo has hecho bien tendrás cerca de 200 de vida y unas 2 cargas de Sed de Sangre. Salta a por el campamento del Lagarto anciano para matar a sus 2 secuaces y huir del grande antes de volver a base. Ahora contarás con, exactamente, 350 de oro.
Puesto que todavía no puedes gankear muy bien y no cuentas con suficiente autosupervivencia como para pasar la jungla con facilidad, recomiendo convertir los Guantes de Pelea en
Espada Avariciosa, y esperar unos 15 segundos para comprar al menos
una poción de salud antes de volver a la jungla.
Golems Gemelos > Lobos > Fantasmitas > Esbirros del Lagarto AncianoRepite la ruta, ahora pudiendo ir a por los fantasmitas después de los golems gemelos y finalizando con lobos. Al nivel 4 aprende tu primer punto en Grito de Mofa y considera la posibilidad de realizar lagarto o regalar golem de maná (tendrás que elegir) usando la poción de salud.
Aunque es complicado, si tienes lagarto, fantasmal y extenuación
es posible gankear aún sin llevar botas. Considera esa posibilidad si cuentas con suficiente vida. Si no, lo mas acertado es volver a base una vez obtienes buff del Lagarto anciano para comprar botas de nivel 1 y un par de pociones (a partir de ahora solo necesitarás gastar 1 poción cada vez que necesites abatir a Lagarto o Golem de maná), y estar preparado para empezar a gankear o cubrir líneas. En ambos casos es de vital importancia tratar de ingresar el máximo oro posible, ya que eso acortará en gran parte la debilidad y lentitud inicial de Tryndamere en jungla y en teamfights.
Guantes de Pelea + 2 Pociones de salud > Espada avariciosa + 1 Poción de salud > Botas de nivel 1En la siguiente vuelta a base deberías tener suficiente como para convertir tus botas de velocidad 1 en botas de berserker (de lo contrario, compra cetro vampírico). Luego, aunque recomiendo rushear espadón y/o cinturón de gigante, el orden en el que construyas la core build de tu Tryndamere dependerá tí y de lo que requiera la situacion.
Core Build:
Espada Avariciosa >
Botas de Berserker > Cetro vampírico + Espadón > Cristal de Vida + Fervor > Bacteriófago +
Sanguinaria >
Bailarín Espectral +
Mazo helado >
LLamada del verdugo o Fervor total.
Objetos condicionales a tener en cuenta en late game u ocasiones puntuales (Tendrás que vender la espada avariciosa para dejar hueco)[/b]:
Ultimas palabras: . Útil solo si te ves obligado a abatir offtanks con mucha armadura
Youmu : No es de mis preferidas, pero es una buena alternativa al mazo helado para perseguir al enemigo. Eso sí, tendrás menos vida así que tendrás que actuar con mas cuidado.
Filo infinito : Definitivamente, convertir espadón en filo infinito en vez de en sanguinaria potenciará tu dps aunque la ausencia de robo de vida significa mas tiempo entrando y saliendo de combate y menos combatiendo frente a frente, por lo que es útil si tus enemigos no buscan luchar contigo.
Espada de los dioses: solo contra Jax, y solo si eres de los que no olvida usar su activa.
Objetos descartadosObjetos híbridos: Tryndamere no es híbrido.
Warmog, Fuerza de la naturaleza, randuim, etc: no eres un tanque, tu rol principal no es absorver todo el daño posible
3 Bailarines espectrales sin botas: adelante, es divertidamente inútil. Esos críticos de 50 (si, 50) de daño al tank enemigo son épicos.
Orden de habilidades: Sed de Sangre (Q) > Grito de mofa (W) > Cuchillada Giratoria (E), no olvidando coger 1 punto en Cuchillada Giratoria al nivel 2.
Runas recomendadas, Hechizos de Invocador y Maestrias
De hechizos de invocador Usaremos
Extenuar como hechizo antimovilidad (esencial para early ganks), y
destello o (mi preferencia)
fantasmal como hechizo de movilidad propio.
RunasQuintaesencias
3x Quintaesencias de la fuerza (2,25 de daño de ataque por unidad)
Marcas rojas
6x Marcas de la prestreza (1,7% de velocidad de ataque por unidad)
3x Marcas de la fuerza (0,95 de daño de ataque por unidad)
Sellos Amarillos
9x Sellos de la resistencia (1,41 de armadura por unidad)
Glifos Azules
Aqui hay bastante libertad para elegir. Yo voy a hacerlo de la siguiente forma:
9x Glifo de la proteccion (0,15 de resistencia magica por nivel)
El resultado es:~7 de daño fisico (+3 de maestrías), ~10% de velocidad de ataque (+4% de maestrías) ~13 de armadura (+6 de maestrías) y hasta 24 de resistencia mágica en el nivel 18.
Para que puedas realizar la primera ruta sin problemas, es necesario que mantengas las
maestrías típicas de junglero sin aplastar:
(http://img148.imageshack.us/img148/3382/warwickmasteries.png).
Sinergía
Al ser un jungler, es absurdo de hablar de sinergías positivas o negativas (no tenemos un compañero de jungla). En el caso de los ganks, los supports con cc's en bottom (taric, janna, etc) y los de solotop con snares o slows (amumu, alistar, gangplank, morgana, etc) son ideales para cazar con seguridad.
En combate, es incalculable la excelente ayuda que proporcionan supports como Nunu, Soraka, Kayle o Nidalee, cuyas sanaciones además contribuyen a potenciar la supervivencia y la efectividad de Tryndamere.
Tryndamere es frágil por naturaleza, y fácilmente abatible sin ultimate. Lo mejor para luchar contra él es reservar al menos una extenuación y un prender, y preparar un hechizo de cc para evitar que trynda huya segundos después de lanzar su ultimate.
Tanks debidamente equipados absorberán con relativa facilidad los ataques de tryndamere, incluso la malla de espinas es perfecta contra él, aunque estés jugando con ranged dps.
En cuanto a counterpicks, Personajes con buena persecución (Vayne, Warwick, Twisted Fate), o ultimates como el de karthus, y Malzahar anularán la supervivencia de Tryndamere.