Autor Tema: Acerca de la ortografía y la RAE  (Leído 15004 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

wakka

  • ~ Prestidigitador ~
  • Antiguo Staff
  • Culito Prieto
  • Mensajes: 5502
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #15 en: Mayo 22, 2012, 11:46:39 am »
- Oh my...
- Es como volver a ser un niño.
- Belén Esteban al aparato, ¿dígame?

Bueeeeeno, en mi opinión no siempre hay que hacer caso a la rae. Para mí que los catedráticos que trabajan en ella deben ser bastante pedantes para creer que pueden moldear de esa manera el lenguaje sometiéndolo a sucesivos y recurrentes cambios absurdos. Las lenguas cambian y evolucionan pero no ha la fuerza y sin vaselina; consenso social.

Shikage

  • (╯°□°)╯ ┻━┻
  • Antiguo Staff
  • Hunter
  • Mensajes: 4566
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #16 en: Mayo 22, 2012, 01:36:20 pm »
Algún día el lenguaje cani será aceptado como "registro adolescente-vulgar" y tendrá un lugar en la RAE. uwú

nahook

  • Alquimista nacional
  • Magical Girl
  • Mensajes: 3431
  • Sexo: Masculino
  • If you want it, catch it.
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #17 en: Mayo 22, 2012, 01:51:39 pm »
Algún día el lenguaje cani será aceptado como "registro adolescente-vulgar" y tendrá un lugar en la RAE. uwú
Jaja seguramente  :xD: :xD:

ajcofatal

  • Brigada
  • Mensajes: 76
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #18 en: Mayo 22, 2012, 08:49:40 pm »
Otro ejemplo: en la rae están "software" y "hardware", palabras claramente inglesas y, sin embargo, no aparece "firmware". Y hasta hace poco tiempo ni aparecía "CD": ¿decías disco compacto o hablabas mal?

Usad la rae para buscar definiciones, las normas ortográficas y gramaticales mejor que se os queden las del cole :ok:

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #19 en: Mayo 23, 2012, 12:00:10 am »
Almóndiga está aceptada, me siento un poco menos paleto. :risarcastica: :risarcastica:
Te juro Runge que tras leer eso dije "voy a buscar estijeras que está fijo" xD

Batousay

  • ^_^
  • Capitán General
  • Battosai el asesino
  • Mensajes: 4357
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Batousay - De todo un poco
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #20 en: Mayo 23, 2012, 09:22:45 am »
De hecho, lo de almóndiga creo que viene de lejos, que es como se decía a finales del 18 principios del 19, lo mismo que murciégalo.

A mí lo que más me jode es "cederrón"

Saludos.

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #21 en: Mayo 23, 2012, 09:46:59 am »
A mí lo que más me jode es "cederrón"
Me estáis matando, en fin, seguid poniendo de éstas, que es curioso verlas.

DeadWitness

  • ★ Akuma ★
  • Hunter
  • Mensajes: 4845
  • Bored & Extremely Dangerous
    • Ver Perfil
    • Unión Fansub
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #22 en: Mayo 23, 2012, 10:13:59 am »
Algún día el lenguaje cani será aceptado como "registro adolescente-vulgar" y tendrá un lugar en la RAE. uwú
Jaja seguramente  :xD: :xD:
Horror. Ganas de quemar la RAE en aumento, esto es peor que los anglicismos integrados.

REY

  • Antiguo Staff
  • Satán
  • Mensajes: 7457
  • Sexo: Masculino
  • HUUUAA
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #23 en: Mayo 30, 2012, 11:31:36 pm »
Me declaro CULPABLE por uno de esos teams que se pasan algunas cosas por el forro... xD
Admito que mi actitud es bastante cuestionable en ese aspecto, pero no creo que esté cometiendo ningún pecado mortal. Aunque sólo (xD) lo hago en una serie, que es en la que más responsabilidad tengo.
Hablo de casos como "guión" o (sobre todo) "sólo", pero lo hago con una "excusa", aunque es totalmente subjetiva. Dudo mucho que algún académico de la RAE siga nuestras releases, sin embargo sí que hay mucha gente que nos sigue y que toda su vida ha cuidado su ortografía, sin embargo no todos están al tanto de los cambios que la RAE hace cada poco. Lógicamente también tendremos seguidores que no controlen de ortografía y a los que todo esto les resulta transparente, pero a todos esos que llevan toda su vida escribiendo "guión" con tilde, si lo ven sin ella les pueden reventar los ojos, bien porque no conocen la nueva regla o bien porque, como yo, opinan que esa regla sucks... xD
Estoy segurísimo de que muchos seguidores de nuestras series estarán de acuerdo.

Como digo, esta actitud por mi parte puede ser bastante cuestionable, aunque si estoy en un team en que se acuerde usar las nuevas reglas lo acato sin problemas, pero seguir chapado un poco a la antigua en ciertas normas no me parece tan grave. Eso sí, lo que no puede ser es unas veces hacer caso y otras no.

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #24 en: Mayo 31, 2012, 02:06:38 am »
...Eso sí, lo que no puede ser es unas veces hacer caso y otras no.
O en unos casos si y otros no, lo digo por lo de (no os ofendáis) que muchas veces cuando algún user os ha hecho alguna corrección os habéis escudado en que lo que dice la RAE es lo que vale.

Creo que este tema si que debería estandarizarse, cosas como usar o no Ordered Chapters pues si, depende totalmente del equipo que trabaje la serie, pero las reglas ortográficas creo que deberías optar por hacer una especie de Convenio de cuales seguir y cuales no.

Shikage

  • (╯°□°)╯ ┻━┻
  • Antiguo Staff
  • Hunter
  • Mensajes: 4566
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #25 en: Junio 01, 2012, 11:38:16 am »
La verdad es que es buena idea. Lo malo es que no creo que sea fácil llegar a ponernos todos de acuerdo. uwú

Akai

  • Antiguo Staff
  • Scouting Legion
  • Mensajes: 15463
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Yoru no Kousen
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #26 en: Junio 23, 2012, 10:30:52 pm »
Última cagada de la RAE:

Citar
manga.

(Del jap. manga).

1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.

2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.

Dibujos sencillos: error.
Predominan argumentos eróticos, violentos y fantásticos: error.

Tiene narices lo que hay que leer.
Dibujos sencillos es un JA en toda regla. Y por otra parte, vale, algunos manga tienen ese tipo de argumentos, pero no es que predominen solo esos, sino que hay de todos tipos, y no solo esos tres precisamente.

En fin, RAE, al final hasta yo acabaré perdiéndote todo el respeto y sudaré de aplicar las reglas nuevas que saquéis. :cafe:

wakka

  • ~ Prestidigitador ~
  • Antiguo Staff
  • Culito Prieto
  • Mensajes: 5502
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #27 en: Junio 23, 2012, 11:35:35 pm »
ya estan hablando de eso aqui xDD http://www.backbeard.es/index.php?topic=4477.0

DeadWitness

  • ★ Akuma ★
  • Hunter
  • Mensajes: 4845
  • Bored & Extremely Dangerous
    • Ver Perfil
    • Unión Fansub
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #28 en: Junio 23, 2012, 11:37:23 pm »
...Eso sí, lo que no puede ser es unas veces hacer caso y otras no.
O en unos casos si y otros no, lo digo por lo de (no os ofendáis) que muchas veces cuando algún user os ha hecho alguna corrección os habéis escudado en que lo que dice la RAE es lo que vale.

Creo que este tema si que debería estandarizarse, cosas como usar o no Ordered Chapters pues si, depende totalmente del equipo que trabaje la serie, pero las reglas ortográficas creo que deberías optar por hacer una especie de Convenio de cuales seguir y cuales no.
Se suele hacer por equipo, generalmente depende de lo que opine el corrector o supervisor si hay, creo recordar.

terciovida

  • Teniente Coronel
  • Mensajes: 470
  • Sexo: Femenino
    • Ver Perfil
Re:Acerca de la ortografía y la RAE
« Respuesta #29 en: Febrero 06, 2015, 05:32:26 pm »
Respeto las normas básicas que me enseñaron en el colegio, pero cuando se trata de propuestas nuevas como las de eliminar tildes porque sí, escribir Catar en vez de Qatar o guion sin tilde, prefiero aplicar la normativa antigua.
Totalmente de acuerdo  :genio:
Me da la impresión que llega un momento en el que "a mí me enseñaron así" nos vale más que la nueva norma. También es un mareo y meter idioteces nuevas no nos ayuda de nada. Por cierto "pero" de toda la vida iba fuera de la pregunta, ¿no?

Por cierto, que agusto me he quedado escribiendo en algo dos años después  :xD: