Autor Tema: [Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]  (Leído 8342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« en: Mayo 07, 2011, 07:53:56 am »
Up al hilo con los avances de los reproductores.

Después del gran trabajo que han hecho distintos grupos de developers, ahora ya es mas fácil reproducir MKV's en Linux, ya sea que lleven OC o no, que sean a 8 o 10-bits, con múltiples ediciones, todo se puede reproducir mas fácil que antes... y aquí presento las 2 opciones que tengo instaladas:


VLC 2.0
Básicamente es la actualización del ya conocido reproductor del conito, que en su versión 2.0 lleva mejor soporte para los 10-bits, y los OC van pero todavía tienen algunos problemas, y no he probado los MKV's con múltiples ediciones. El paquete se encuentra en los repositorios de la mayoría de las distribuciones de Linux, solo es instalar desde línea de comandos como cualquier paquete. En mi caso:
Código: [Seleccionar]
sudo apt-get install vlc

Mplayer2 + SMplayer2
El Mplayer2 ha tenido muy buena aceptación, y aunque es casi totalmente compatible con cualquier interfaz gráfica para el Mplayer, hay opciones que éstas no tienen y pueden ser útiles, y es por eso que el SMplayer ha tenido un fork, con una modificación interesante, la selección de ediciones(lo que en Windows se hace en el Haali Splitter), y unas pocas mejoras más para funcionar bien con el Mplayer2. Como yo uso Ubuntu lo encuentro fácil y sólo agrego el PPA de Motumedia, el cual tiene tanto el Mplayer2 como el SMplayer2 y es fácil instalarlo. Para otras distribuciones he visto que hay algunos repositorios que tienen el Mplayer2 y otros el SMplayer2, pero en dado caso que no se encuentren toca compilarlos, así que crucen los dedos porque al menos el Mplayer2 esté disponible, ya que compilar el SMplayer2 es tan fácil que no supone problema alguno.
Otro día agrego como compilar el Mplayer2 para reproducción(porque se puede compilar para encodear con él pero son mas cosas las que hay que hacer), y también para compilar el SMplayer2.


Y esas son las recomendaciones, que generalmente uso el SMplayer2, pues el VLC todavía tiene pequeños fallos pero igual reproduce bien.


(click to show/hide)
« última modificación: Mayo 25, 2012, 07:19:55 am por Al_eXs »

Gin

  • Nightwalker
  • Capitán General
  • Zero
  • Mensajes: 14464
  • Sexo: Masculino
  • No guts, no glory
    • Ver Perfil
    • Night Walks
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2011, 08:56:31 am »
Gracias Al_eXs. Estás hecho un crack. Lo guardo todo para añadirlo al hilo definitivo. xDD

Batousay

  • ^_^
  • Capitán General
  • Battosai el asesino
  • Mensajes: 4357
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Batousay - De todo un poco
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2011, 06:16:15 pm »
Gracias por el tutorial, la verdad es que en Linux no me había podido parar a probarlo (en el curro no es plan xD) y en casa los PCs que tengo con Linux no tienen suficiente potencia xD.

Pero bueno, aunque sea un poco offtopic.

Hay unos repositorios llamados Medibuntu, que juraría que tienen las últimas versiones de Mplayer etc, etc, compiladas con soporte para todo lo habído y por haber.

(Luego lo pruebo y aviso)

Y aún más OT, para buscar mediante apt.
Código: [Seleccionar]
apt-cache search

Saludos.

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux
« Respuesta #3 en: Mayo 08, 2011, 12:43:27 am »
Ya probe varios capitulos, y lo que he notado es que la sincronizacion audio/video sigue fallando, si se sincronizan seguido, pero no va todo el capitulo perfecto, pero eso creo que se debe a que en el video el bitrate no es fijo, por eso se atraza en algunas partes con alto bitrate y se vuelve a sincronizar al cabo de unos segundos, pero en veces si es molesto que escuchas que habla un personaje y despues se ve el movimiento.

Es lo mejor que he podido configurar, ya que sigo leyendo partes del manual para ver otras opciones, pero no he encontrado nada que lo mejore...


Hay unos repositorios llamados Medibuntu, que juraría que tienen las últimas versiones de Mplayer etc, etc, compiladas con soporte para todo lo habído y por haber.
Yo tengo agregados todos los repositorios-- Main, Universe, Multiverse, Restricted, Medibuntu, lucid-bleed por PPA, y otros 12 PPA mas.... y con respecto a reproductores, instale varios y ninguno con soporte para OC, y de los que compile solo esta opcion me funciono.


Y aún más OT, para buscar mediante apt.
Código: [Seleccionar]
apt-cache search
Oh, esa si no la sabia, yo siempre uso aptitude search... aunque como agregue algunos alias solo pongo apsearch, asi como para instalar en vez de usar sudo apt-get install, es apinstalar, y cosas asi, son utiles cuando no quieres escribir tanto :xD:
« última modificación: Mayo 08, 2011, 12:55:45 am por Al_eXs »

Arkarian

  • Sargento
  • Mensajes: 32
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux
« Respuesta #4 en: Mayo 09, 2011, 02:21:48 am »
gracias por el tutorial , te has metido un currazo apra hacerlo , lo provare y vere a ver que tal ^^

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2011, 06:20:18 am »
Bueno, una cosa que creo que no apunte en su momento(pero ya lo hice), es que para los que usan Ubuntu, hay que agregar los PPA's correspondientes para algunas librerias necesarias:
Código: [Seleccionar]
https://launchpad.net/ubuntu/+source/como la libreria libass-dev, y otras, ahi se encuentran para algunas versiones.

En las demas distros de Linux, no tengo mucho conocimiento sobre donde puedan encontrar repositorios para estos paquetes...



Algo muy importente que descubri(mas bien un amigo me advirtio sobre este suceso), es que el ejecutable de Mplayer que compile no esta en la ruta por default para los programas, /usr/bin/ generalmente, sino en /usr/local/bin/ por lo que "no podia" configurar el SMplayer para que funcionara con los OC, pero al darme cuenta de la ruta real, y configurando bien el SMplayer los reproduce bien, aunque la salida de video que funciona no es la que me gustaria.

Aqui dejo lo que cambie en el SMplayer para que funcionara:

-Preferencias > General > General > Ejecutable de MPlayer: /usr/local/bin/mplayer

-Preferencias > General > Video >Driver de Salida: gl(rapido)

Al menos esas son las opciones minimas que hay que cambiar, ya cada quien puede cambiar el Driver de Video que mas le agrade, pero este fue el que mejor me funciono, ya que el "xv" que tenia anteriormente ya no va y es de los mejores...
« última modificación: Mayo 18, 2011, 04:11:47 am por Al_eXs »

Gin

  • Nightwalker
  • Capitán General
  • Zero
  • Mensajes: 14464
  • Sexo: Masculino
  • No guts, no glory
    • Ver Perfil
    • Night Walks
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Actualizado]
« Respuesta #6 en: Mayo 17, 2011, 06:47:27 pm »
Bien, aplazo lo del macropost de reproducción hasta inicios de la temporada que viene.

djdoses

  • Soldado
  • Mensajes: 5
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Actualizado]
« Respuesta #7 en: Mayo 18, 2011, 10:09:34 pm »
muchas gracias por el tuto, por fin puedo ver videos decentemente desde Kubuntu 11.04, hasta ahora tenia problemas con los drivers, con reproducir algunos mkv porque tenia instalado SMPlayer desde el KPackage Kit y a saber que versión instalaría eso...ahora ya puedo reproducir todo perfectamente así como OC, he seguido el tuto pasito a pasito...tirandome + de 1 hora xD, he tenido que instalar todas las librerias que ponias que te faltaban para que me configurase bien, el unico paso que no he hecho es el de los repositorios porque no estoy en ubuntu pero me ha funcionado todo perfectamente, muchas gracias!!

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Actualizado]
« Respuesta #8 en: Mayo 19, 2011, 05:18:15 am »
Que bien que te sirviera, espero que se pase alguien mas para confirmar que funciona en alguna otra distro, para darlo por bueno como util para cualquiera y no solo para ubuntu y derivados..

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« Respuesta #9 en: Mayo 25, 2012, 07:18:38 am »
Update a esto, dejando todo lo anterior en Spoiler al final, y agregando 2 opciones que al menos en Ubuntu es fácil conseguir.

Si eso, en unos 15 días agrego lo que me falta, que es lo mínimo necesario para compilar el Mplayer2 y el SMplayer2.

zapus

  • Soldado
  • Mensajes: 18
  • Sexo: Masculino
  • Mi mundo :3
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« Respuesta #10 en: Mayo 28, 2012, 08:30:39 pm »
Los problemas que me salieron cuando ejecute $ ./configure fueron que no tenia instaladas algunas librerias, o la parte de development de esas librerias, por ejemplo libass y libass-dev, y eso es por lo que puede detenerse la configuracion.
Tengo problemas con el ./configure por no tener instaladas algunas librerías como dices, el caso es que no se cuales tengo que instalar ya de la lista  :llorar:

Aquí se para el configure
(click to show/hide)
Entonces busco libav en aptitude, ¿pero qué me queda por instalar de aquí?, iba a instalarlo todo ya que estaba pero algunas cosas me dicen que borraran otras, así que no sé qué hacer ya  :hojas:
(click to show/hide)

No tengo Windows ahora mismo y dependo de esto para ver anime. Ayuda por favor  :pobrecito:

Anime-Planet.com - anime | manga | [url=http://www

Batousay

  • ^_^
  • Capitán General
  • Battosai el asesino
  • Mensajes: 4357
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Batousay - De todo un poco
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« Respuesta #11 en: Mayo 28, 2012, 10:52:41 pm »
Probad instalando VLC 2.0, debería funcionar correctamente.

Por otra parte, mplayer2 ya está en los repositorios oficiales de ubuntu, así que tampoco debería haber ningún problema por esa parte.

Saludos.

Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« Respuesta #12 en: Mayo 29, 2012, 01:46:56 am »
Como dice Batu,

instala el VLC 2.0 o si usas ubuntu(o derivados) busca en el PPA de Motumedia...


aunque si lo que quieres es compilarlo, lo que te faltan son:

libavutil y libavutil-dev versión mayor a la 51.21.0(igual con libavutil, libavcodec, libavformat, libswscale), por lo que debes primero descargar libav/ffmpeg para compilar, pero el que está en el post es algo antiguo, en estos días voy a agregar lo que falta para compilarlo completamente...

zapus

  • Soldado
  • Mensajes: 18
  • Sexo: Masculino
  • Mi mundo :3
    • Ver Perfil
Re:[Tutorial]Reproducir MKV con OC en Linux[Update 24/05/12]
« Respuesta #13 en: Mayo 30, 2012, 11:19:45 pm »
En cuanto tenga tiempo (malditos exámenes :pobrecito:) pruebo cosas. ¡Gracias!

Anime-Planet.com - anime | manga | [url=http://www