Miscelánea > Cultura

El rincón del lector

(1/44) > >>

Pikulina:
No tenemos ningún tema dedicado a la lectura porque somos todos unos incultos, así que después de mucho pensar decidí crearlo yo misma.

Como su nombre indica, este tema está destinado a toda aquella gente a la que le gusta leer. Había pensado que podríamos hacer un recopilatorio de libros recomendados (que actualizaría cada poco tiempo, aquí en el primer post); hablar sobre el libro que estamos leyendo, sin spoilear nada claro, solo contando lo que nos está pareciendo y a lo mejor encontramos gente con gustos similares a los nuestros y podemos compartir un buen rato.

Una cosa más. Como quiero poner en el primer post los libros que vayáis recomendado (que no tienen por qué ser necesariamente los que estéis leyendo, y tampoco tenéis que hablar exclusivamente de libros que queráis recomendar si no queréis, al contrario, las malas críticas también son bien recibidas) es necesario rellenar una mini-ficha, nada excesivo. Dicha ficha constará de:


--- Código: ---[b]Título:[/b]
[b]Autor:[/b]
[b]Género:[/b]
[b]Sinopsis:[/b] (muy breve)
[b]¿Qué aspecto te gustó más de la novela?:[/b]
--- Fin del código ---

Yo iré recopilando todas y las ordenaré en el primer post por órden alfabético del apellido del autor así es más fácil encontrar libros del mismo autor.

Sin más, os invito a todos a comentar y compartir vuestros gustos con los demás!


(click to show/hide)Anónimo

Título: El Ojo de la Luna (continuación de El Libro Sin Nombre)
Género: Fantasía
Sinopsis: Hum... pues... la tira de años más tarde el conocido asesino en serie Kid Bourbon vuelve a su ciudad natal, Santa Móndega, haciendo que todos los maleantes, vampiros y demás escoria tiemble de miedo. Sin embargo, esta vez se le añade a la historia un nuevo elemento: una momia. El libro no spoilea apenas el anterior y es mucho mejor.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Por una vez fue un gustazo ver como los cadáveres se apilaban unos sobre otros. Adoro los antihéroes.


Auel, Jean M.

Título: Los hijos de la tierra (Saga)
Género: Novela histórica
Sinopsis: esta saga cuenta la vida de Ayla, una joven cromagnon, que pierde a su familia en un terremoto a la temprana edad de cinco años y que es acogida por un clan de neoandertales. Ellos se llaman a sí mismos el Clan del Oso Cavernario (título de la primera de las novelas) o, directamente, el Clan. Una historia que nos adentra en el mundo de la prehistoria, época poco común en este género.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: ¡Todo! xD Lo que podría decir que no me gusta es que hay veces en que la autora se explaya demasiado a la hora de describir el terreno, sobretodo teniendo en cuenta que, cuando los empecé a leer, no tenía internet para buscar todas las especies y artefactos que menciona. La recomiendo encarecidamente.


Bodoc, Liliana

Título: La Saga de los Confines (trilogía: Los Días del Venado; Los Días de la Sombra; Los Días del Fuego)
Género: Fantasía
Sinopsis: En Los Confines, el extremo sur de las Tierras Fértiles habita el pueblo de los "husihuilkes", uno de cuyos hombres más característicos es Dulkancellin, guerrero y padre de una familia numerosa. Él es convocado para representar a su pueblo en un Concilio que se reunirá en la lejana ciudad de Beleram, y en el que estarán presentes todas las civilizaciones del continente. El motivo de este concilio es decidir lo que debe hacerse ante un acontecimiento inquietante. Señales mágicas y códices antiguos hablan de la llegada de extranjeros del otro lado del mar, y hablan del perverso Misáianes, hijo de "la Muerte" y síntesis del "Odio Eterno". Cuando finalmente se produce el encuentro, la guerra llega a las Tierras Fértiles y sus habitantes deben defender no solo su tierra, sino toda la forma de vida que conocen, pues todo esto está amenazado de extinción.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me encantó la forma de desenvolver la típica pelea entre el bien y el mal en un mundo diferente, o quizás no tanto. La forma en que participa la magia en este conflicto, como entran en juego los valores y costumbres de cada cultura a la hora de unirse en una pelea. Los líderes innatos, las mujeres sabias, hasta lados del mal que no suelen verse en ningún lado, como la inocencia...
En fin, recomiendo esta trilogía a cualquiera... Muy pero muy buena.


Borges, Jorge Luís

Título: El Aleph
Género: Cuento
Sinopsis: La obra es una unión de cuentos de todas las índoles, desde eventos mitológicos como el Minotauro hasta una mujer que clama venganza en la actualidad. Hay muchos temas que se repiten a lo largo de los cuentos, como el paso del tiempo, el carácter del infinito... Es una novela difícil de leer con un corte subrealista, pero muy pero que muy buena (he intentado no Spoilear xD).
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Lo mejor de la novela es como Borges consigue mezclar esa ambientación y crear unos personajes tan bien plasmado, me remito, por ejemplo, al cuento del minotauro, (La casa de Asterion) donde aparecen los sentimientos de este extraño ser humanizándolo, aunque en su aspecto casi no queda humanidad ninguna.


Canavan, Trudi

Título: Crónicas del Mago Negro
Género: Fantasía&Aventuras
Sinopsis: En la ciudad de Imardin todos los años los magos expulsan a los pobres, ladrones y vagabundos de la ciudad por orden del rey y los niños traviesos se reúnen para tirarles piedras a los magos antes de la purga. Ese día de purga todo sería normal si no fuera porque una de esas piedras, lanzada por una niña, atraviesa el escudo de los magos golpeando a uno de ellos. A partir de aquí comienza la aventura de Sonea, una niña que descubrirá un mundo de magia anclado en el clasismo, a la vez que sufre la constante amenaza del más peligroso de los magos el mago negro, de él cual descubrió por casualidad un gran secreto.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: La variedad de temas que trata, desde el clasismo social a la intolerancia sexual. Además aunque es una saga de tres libros están bastante bien estructurado teniendo un "pseudo-fin" cada uno de ellos.


Coelho, Paulo

Título: Once minutos
Género: Erótico, Historia de vida
Sinopsis: Trata sobre la historia de vida de Maria, una chica oriunda del interior brasilenho, con fallos en el amor desde joven, y de su estadia en Europa.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Mucho la trama, como va evolucionando la historia. PD: no es un libro recomendado para leer en un lugar publico xD


Falcones de Sierra, Ildefonso

Título: La Catedral del Mar
Género: Novela histórica
Sinopsis: Barcelona siglo XIV, en un humilde barrio con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, se está construyendo el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en un hombre libre que no puede imaginarse lo que el destino le depara. conjuras, envidias, y romances en una novela que te enganchará desde el principio.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me recordó a los pilares de la Tierra, muy realista y bien narrada, se llega uno a enamorar de los personajes y sientes las mismas emociones que el libro narra. Vamos una novela muy pero que muy recomendable.


Follet, Ken

Título: Los pilares de la tierra
Género:  histórico, realista...
Sinopsis: Más que una sipnosis os voy a decir de que va y como lo cuenta con mis palabras. Es una novela que se sitúa en la Inglaterra de la Edad Media. La historia principal trata sobre la construcción de una catedral y los principales y diversos problemas que supondrá la construcción de esta. Todo esto narrado bajo el punto de vista de diferentes personajes (tanto buenos como malos). A la novela no la falta de nada, es bastante entretenida, y hasta tiene momentos eróticos (bastante eróticos, ya que se llega a narrar con detalles escenas de sexo xD)
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me gusto la historia, lo bien hilada que esta, y que para mi refleja bastante bien como era la sociedad en aquella época, sin tapujos, y sin esconder los aspectos oscuros y sucios.


Gallego García, Laura

Título:Memorias de Idhun(Trilogía)
Género:Ciencia Ficción,Fantasia
Sinopsis:Cuenta la historia de un chico llamado Jack que debido a unos sucesos se ve obligado a abandonar su mundo para descubrir un mundo diferente al suyo el cual se encuentra cargado de magia y en el descubrirá quién es y lo que le depara el destino.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?:Lo que mas me gusto yo creo que fue la evolución de los personajes durante toda la novela ya que vemos lo bueno y lo malo de cada uno de ellos.
También podría decirse que el mundo en el que es contada la historia esta lleno de sorpresas.


Larrea, Miguel

Título: Las aventuras de Kip Parvati
Género: Aventuras
Sinopsis: Kip Parvati es un joven al que la abséncia de su padre hizo que tuviese que abandonar los estudios y ponerse a pescar con su tío para poder traer dinero a casa. Su sueño siempre había sido ser capitán de un barco, y, para conseguirlo, mirará de ganar dinero suficiente para mantener a su família y para pagar sus estudios. Entonces llega a sus oídos los rumores de una misteriosa perla de un valor incalculable. Es aquí donde una serie de acontecimientos provocarán un canvio en la vida del joven pescador y le llevarán a vivir extraórdinarias aventuras cargadas de misterio, diversión, tragédia... pero siempre emocionantes.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me gusta sobre todo la cantidad de aventuras que vive Kip durante su historia, especialmente una en unas aguas infestadas de tiburones (no diré más) en la que la historia coge un ritmo trepidante. Además, la manera en como Kip va contando la aventura es sublime, hace que sientas lo que siente él en cada momento, una novela muy recomendada.


Martin, George R.R.

Título: Canción de Hielo y Fuego
Género: Fantasía
Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los siete reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, que necesita a alguien que reine mientras se dedica a sus placeres favoritos (a saber, comer, beber y engendrar bastardos). Lord Stark intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de los suyos.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Martin cuida cada pequeño detalle. La saga atrapa desde el primer instante, y sigo igual de enganchado llendo por el tercer libro. Si bien es bastante extensa, no se hace pesada de leer.



Múltiples autores

Título: Vampiria de Polidori a Lovecraft
Género: Historia del terror
Sinopsis: Los 24 relatos que crearon el romanticismo de los vampiros y poesías de vampiros anteriores a 1800 el primero de 1819 el vampiro por Byron y Polidori fue el primer relato escrito, fuera de la poesía sobre ellos hasta el vampiro de Horacio Quiroga 1927 pasando por Lovecraft, Poe, Tolstoi, Dumas o Stocker, con la historia sobre el principio del fenómeno vampiro.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Son relatos bastante cortos, y también hay una exploración antropo-sociológica sobre el fenómeno de los vampiros muy interesante. Aparte, los relatos son los primeros sobre el tema, sacados de las leyendas griegas, árabes y de los Cárpatos que hay sobre vampiros, ahora en estos tiempos y después de ver Crepúsculo y demás, creo que es recomendable volver a los inicios y recordar que ser vampiro es una maldicion, y no superpoderes a chorro.


Nix, Garth

Título: Sabriel (primera parte de Abhorsen)
Género: Fantasía
Sinopsis: No se puede contar gran cosa sin spoilear, pero básicamente cuenta la historia de la hija de un Abhorsen, un nigromante que se dedica a proteger su reino de otros nigromantes malosos y de los zombies muertos que utilizan estos.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: La concepción de la muerte: un rio helado que cruza diez puertas arrastrando a los muertos haste su destino final. Los nigromantes pueden devolver al mundo a cualquier muerto que aún se encuentre en las diez primeras salas o al revés.



Rothfuss, Patrick

Título: El nombre del viento
Género: Fantasía, Aventuras, Magia
Sinopsis: Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Riqueza de personajes, acción, descripciones, magia, poder, humor... Para mí es de lo más completo y entretenido que he tenido el placer de leer desde hace mucho.



Ruíz Zafón, Carlos

Título: La Sombra del Viento
Género: Misterio
Sinopsis: Una madrugada de 1945, un chico es acompañado por su padre a un lugar misterioso escondido en el corazón de la Ciutat Vella: El Cementerio de los Libros Olvidados. Daniel Sempere encuentra allí un libro maldito que cambia por completo el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos, enterrados en la más profuna oscuridad del alma de la ciudad. La Sombra del Viento es una obra de misterio ambientada en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, época de la esplendor del Modernismo y de las tinieblas de postguerra.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me gusta sobretodo la manera de entrelazar la trama y como poco a poco muchos personajes y lugares toman papeles vitales en la historia. Otro aspecto de la novela que me encanta es los lugares en los que acontece la historia, que al ser en BCN, todos los conocidos para mí, y me puedo imaginar la propia historia como si de una película se tratase. Y, por acabar, decir que la trama va dando vuelvos totalmente inesperados que te hacen querer leer lo que pasará a continuación con muchas ganas.



Sapkovski, Andrej

Título: El Último Deseo (La saga de Geralt de Rivia I)
Género: Fantasía
Sinopsis: Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: No puedo quedarme solo con uno. El sentido del humor irónico del autor, la increible ambientación, la extraordinaria traducción al castellano, el argumento (a caballo entre la leyenda y la intriga política), y la madurez con lo que todo lo anterior está enfocado. Inolvidable.


Saramago, José

Título: Ensayo sobre la ceguera
Género: Novela, Ensayo
Sinopsis: El ensayo empieza cuando a un ciudadano cualquiera se queda ciego en medio de la ciudad, sin ningún motivo o razón, pero esta ceguera no es como cualquiera antes vista, las victimas de ésta la describen como una visión blanca algo lechosa. Lo que inquieta a todos en el país, es que la ceuguera que aqueja a todos es infecciosa, se pasa sin saber cómo, de persona a persona. El estado en su inútil intento de solucionar el problema, empieza a encerrar y a privar de su libertad a los que se van quedando ciegos. Sucesos que avergonzarían a cualquier pueblo ocurren en uno de estos lugares de encierro donde los protagonistas están encerrados. Y luego de un tiempo la ciudad también cae en decadencia donde todos, ciegos, pelean entre sí para sobrevivir.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me gustó el hecho de que el autor haya descritó de tan perfecta manera, como la humanidad actúa cuando se le quita el don de la civilización, como la decadencia empieza a surgir en cuanto algo nunca antes sucedido y sin solución afecta a todos. Problemas que surgen de la nada y sin aparente solución, hacen que la humanidad pierda en un segundo todo lo que se ha aprendido a ser en todo el pasar del tiempo.
Tiene película, no es tan trascendental como leer el libro, pero sí bastante fiel. Además creo que conocen el autor ya que es premio nobel de literatura.



Scott Card, Orson

Título: El juego de Ender
Género: Ciencia ficción y bélico
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, coexisten dos razas en el universo: los humanos y los insectores, los cuales han declarado la guerra a los humanos cuando intentaron invadir la Tierra. Ender es uno de los niños prodigio concebidos para liderar a las tropas humanas en la guerra que se avecina y como tal, tiene que instruírse en la Escuela de Batalla, una base militar situada en el espacio, donde los niños se convierten en soldados.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Bueno es un libro que engancha desde el primer momento. Creo que lo que más me gustó fue la crudeza con la que está narrado todo, ya no que hay que olvidar que los protagonistas son niños a los que se les ha quitado su infancia por el bien de su planeta. Es un libro que no deja indiferente.

Título: Pathfinder
Género: Ciencia ficción
Sinopsis: Rigg tiene un don: es capaz de ver los rastros que han dejado los seres vivos en su paso por el mundo. Ha vivido toda la vida con su padre, cazando en las montañas y aprendiendo de él un sinfín de cosas que considera innecesarias. Todo cambia el día que su padre fallece dejando a Rigg solo y con un encargo que lo llevará más lejos de lo que creyó jamás.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: El recorrer el camino junto a Rigg, ir atando cabos y ver cómo descubre una verdad mucho más trascendental de lo que parece al empezar el libro. Es el primero de más, así que espero que los siguientes no defrauden.


York, J. Steven

Título: Anok, Hereje de Estigia
Género: Aventuras
Sinopsis: La venganza de Anok contra el poder, infiltrándose en el culto para acabar contra los asesinos de su hermana. No me acuerdo de mucho más xDD, lo que sí se es que el protagonista tiene un poder oculto que atrae a las altas esferas del culto y le permite ir escalando hasta consumar su venganza.
¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Son libros fáciles de leer, cortos (sobre 350 páginas) y bastante entretenida. La recomiendo si tienes un par de días en los que no sabes lo que hacer xD

IsaaX:
Buen tema Piku^^

Bueno pues yo voy a recomendar uno que me leí hace tiempo y que me gusto bastante, de hecho me lo ventilé en menos de una semana xD, y no es precisamente corto. Aunque me imagino que alguno ya se lo habrá leído, porque es bastante conocido.


Título: Los pilares de la tierra

Autor: Ken Follet

Género: Uhmm, no sabría decir la verdad xD, histórico, realista...

Sinopsis: Más que una sipnosis os voy a decir de que va y como lo cuenta con mis palabras. Es una novela que se sitúa en la Inglaterra de la Edad Media. La historia principal trata sobre la construcción de una catedral y los principales y diversos problemas que supondrá la construcción de esta. Todo esto narrado bajo el punto de vista de diferentes personajes (tanto buenos como malos). A la novela no la falta de nada, es bastante entretenida, y hasta tiene momentos eróticos (bastante eróticos, ya que se llega a narrar con detalles escenas de sexo xD)

¿Qué aspecto te gustó más de la novela?: Me gusto la historia, lo bien hilada que esta, y que para mi refleja bastante bien como era la sociedad en aquella época, sin tapujos, y sin esconder los aspectos oscuros y sucios.


Bueno espero que os haya convencido y que si alguno no se lo ha leído aún que lo haga xD

Pdta: Dejo el código para si lo queréis copiar y pegar más rápidamente, Piku, ponlo en el post principal si quieres


--- Código: ---[b]Título:[/b]
[b]Autor:[/b]
[b]Género:[/b]
[b]Sinopsis:[/b]
[b]¿Qué aspecto te gustó más de la novela?:[/b]
--- Fin del código ---

Cali:
Los Pilares de la tierra, gran libro, de hecho genial, a mi se me hizo de día una noche leyéndolo. Lo que a mi me impresionó más fue la crudeza con que lo narra todo, desde la explicación de una madre a su hijo de como se hacen niños (papá pone una semilla en el coñ* de la madre y la empuja con la poll*; esa frase no se me olvida en la vida... menudas carcajadas que solté yo solo xD), hasta como se fríen los pies a un torturado que cuelga sobre una hoguera.

IsaaX:
Cali, yo sufría viendo lo buenazo que era el prior Philip y todo dios le puteaba al pobre xD

Cali:

--- Cita de: IsaaX en Julio 04, 2011, 02:33:56 pm ---Cali, yo sufría viendo lo buenazo que era el prior Philip y todo dios le puteaba al pobre xD

--- Fin de la cita ---

Cierto, pobrecillo, aunque lo peor es a medias con lo de Tom... y no digo más por no soltar spoilers y porque él que lo haya leído sabe a que me refiero... que coraje que me dio.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa