Autor Tema: [Tocho-post] 7 Razones por las que Evangelion es el mejor anime de la historia.  (Leído 40604 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Este Über-post tiene una única intención: Reinvindicar y homenajear la que para mi es la mejor serie de anime que se ha hecho. Hace tiempo que tenía pendiente escribir un pequeño análisis de la serie, aunque solo fuera en humilde agradecimiento por todo lo que ha supuesto personalmente para mí, y todo lo que he disfrutado recreando en mi mente ese magnífico universo.

Observo también que es una serie que muchas veces es obviada y olvidada, quizás sea un problema generacional y al ser un poco antigua muchos no la hayan visto. Quizás ha sido injustamente apartada por otros motivos, o por simple incomprensión. Un gigantesco porcentaje de otakus han visto Death Note, y FMA, pero un porcentaje mucho menor ha visto Evangelion, y eso es algo que he podido comprobar empíricamente. Otro de los objetivos del post es que todos aquellos que no la hayas visto corráis como pollos sin cabeza para remediar ese error.

Antes de empezar, un par de aclaraciones:
-El análisis está completamente libre de spoilers, podéis leer sin miedo.
-Muchos ya sabréis que de Evangelion está la serie y las películas originales (1996-2000) y el proyecto de Evangelion Rebuild (2007-???) del cual han salido dos películas y supone una reimaginación del universo evangelion. Pues bien, este análisis vale para ambas: En realidad comparten prácticamente todo, la única diferencia ( a parte del argumento) es la superior animación y ritmo de las nuevas películas. Es normal ya que son más recientes y cuentan con más presupuesto, así que lo que se diga de la serie vale para las películas solo que estas son más condensadas, más trepidantes.

Para el que no conozca la serie, una pequeña sinopsis:
(click to show/hide)

Vayamos al turrón.

7 Razones por las que Evangelion es el mejor anime de la historia.


1 - Su trasfondo.



Hay pocos trasfondos tan bien definidos, sencillos y a la vez originales como el de evangelion. Tras leer la sinópsis uno se espera una ambientación "cybepunk" típica y tópica. Y se encuentra sin embargo con un planeta tierra nada estereotipado, que lucha para recuperarse de la catástrofe. La ambientación bebe claramente de la ciencia ficción, pero es decididamente más cercana al mundo real. La serie también hace uso de los nombres y las tradiciones de la cultura judeocristiana y no renuncia a darle un significado místico al argumento. Evangelion parece una serie de mechas, pero es mucho más. Es una serena reflexión sobre el sentido de la existencia y de la vida misma. Desde  una perspectiva naturalista, muy japonesa, que termina abandonándose a la catársis, a las paranoias que surgen de la propia ignorancia del ser humano para entender su condición.


2 - Su sentido de la estética.




Uno de los grandes triunfos de Evangelion es transmitir a la vez la alegría y el temor de vivir. Evangelion nos muestra un mundo horrible, acosado por unas extrañas y misteriosas criaturas de gran poder (llamadas ángeles) y de propósito desconocido. Es un mundo al borde del cataclismo, que no tiene motivos para la esperanza... Y sin embargo... Sin embargo también nos muestra un mundo hermoso, un planeta tierra que merece la pena salvar. Es esa dualidad, entre la vida y la muerte, entre la esperanza y la desesperación, entre lo bonito y lo horrible, lo que hace de evangelion una experiencia audiovisual tan magnética. Y tan inolvidable

3 - El montaje de sus escenas. Sus planos...etc



He visto muchos animes. Y en ninguno he visto tantísimo talento para pasar de una carnicería a un paisaje apacible sin desentonar. Un gran logro de los creativos de la serie es sin duda el montaje de sus escenas: Trepidante para los combates, con planos ágiles, sucesivos, de gran valor artístico y narrativo. Y calmada quietud para la naturaleza, para los momentos de reflexión, recreándose en los paisajes para dar cuartel y descanso al espectador. Con un genial uso de los planos largos para expresar miedo, distancia, soledad. En muchas escenas no se pronuncia ni una palabra, y dicen más que muchos capítulos completos de otras series. Simple y llanamente soberbio el minimalismo narrativo que es capaz de alcanzar

4 - Su exquisito uso de la violencia.



La violencia vende. El género humano disfruta con la sangre, no es algo nuevo, pues miles de años de historia me avalan. Se acusa al anime de violencia gratuita, muchas veces con razón, otras simplemente, no. Evangelion es una serie violenta. Es una serie muy violenta, y desde luego nada recomendable para niños pequeños. Pero si dijera que es violencia gratuita mentiría.
Ya no me refiero a la lucha entre los EVAs y los ángeles, no solo me refiero a la violencia física, al gore. Evangelion es una serie que se sirve de una sofisticada y abundante violencia psicológica: Rostros desencajados, planos aberrantes, imágenes pertrubadoras...etc. Nos ha dejado incluso memorables escenas donde se dan cita ambas violencias: La física y la psicológica. Pero el uso que la serie hace la violencia es digno de admiración. La usa simplemente como acento narrativo. Es un recurso para enfatizar el dramatismo de algunas de sus escenas, la usa para hacer revolverse en el asiento al espectador, y vaya si lo consigue.

5 - Sus personajes.



Sin entrar en detalles para no espoilear: Otra de las grandezas de la serie son sus protagonistas. Podría decirlo de manera más poética, pero están todos tarados. Todos los personajes poseen una tara psicológica de mayor o menor gravedad que distorsiona su visión del mundo y condiciona su interacción con los demás. Real como la vida misma.

Alguno de los arquetipos de trastornos psiquiátricos que podemos encontrar son: Complejo de inferioridad (falta de asertividad, autocompasión, sentimiento de inutilidad y culpa...etc), megalomanía (sobrevaloración de las capacidades propias, egolatría, necesidad de atención y aprobación de los demás...etc), Trastorno obsesivo-compulsivo ( ideas angustiosas que se repiten en la mente) , psicopatía (ausencia de total de empatía e indiferencia al sufrimiento ajeno), Alienación (Sensación de despersonalización, de vivir sin vivir), y trastornos freudianos varios (pulsiones sexuales, hostilidad hacia los progenitores...etc)

Dejando de un lado lo genial que resulta plantear psiques tan complejas para los personajes, son precisamente esas imperfecciones las que les hacen más humanos, las que hacen que el espectador empatice con lo que ve. En ese sentido podemos definir evangelion como un festival de mentes rotas que luchan por dejar atrás sus traumas. Solo que unos luchan en la dirección correcta, y otros no.

6 - Su soberbia banda sonora.




Por momentos épica y grandilocuente. Por momentos calmada e intimista. Tan variada como original, una ost que no tiene miedo de usar e incluso de abusar de los instrumentos de viento. Las múltiples influencias de sus composiciones son difíciles de desgranar, pero unos enlaces valen más que mil palabras, así que aquí os dejo para que escuchéis, una pequeña selección personal.

http://www.youtube.com/watch?v=HMDBRDUd0a4
http://www.youtube.com/watch?v=hv62aNJSfPY
http://www.youtube.com/watch?v=yYY6ne9OMGA
http://www.youtube.com/watch?v=EnUGk6qZgcg
http://www.youtube.com/watch?v=UMSNw4q05BQ

7 - Su bagaje psicológico y filosófico.




Olvidaos de las moralejas. Evangelion no la tiene. Evangelion presupone que quien se halla ante ella es un espectador lo suficientemente maduro como para obviarla , y es por ello que no necesita moraleja. O la serie entera es la moraleja, eso como prefiráis verlo. Bajo el envoltorio de series de mechas (o de "robotitos" como dicen los enteradillos) se encuentra un tratado cuasi-completo de filosofía y psicología.
Evidentemente la serie tiene un componente fantástico muy importante, pero también habla de sentimientos y reflexiones, que son tan reales como el café que nos hemos tomado para desayunar.

Lo cierto es que a veces se pasa de ambiciosa, un par de comentarios, una pregunta retórica, una reflexión de un personaje no pueden resumir un libro entero que se haya escrito sobre el tema, pero esos pequeños esbozos filosóficos suponen un alimento para la mente que quien lo sepa apreciar sin duda agradecerá.
No estoy diciendo que evangelion sea una serie indigesta para los profanos ni particularmente exigente con el espectador, pero es obvio que la serie opera a varios niveles de comprensión: Quien no quiera profundizar, verá una buena historia de combates. Y el que si que quiera descubrirá un universo tan rico que una serie y 4 películas no han sido capaces de agotar, ni de cerca.

Críticas a la serie.

Como todas las obras de cierta entidad, Evangelion ha sido muy criticada por muy diversas razones. Algunas que me vienen a la mente son:

-"Evangelion trivializa la existencia humana" : Completamente falso. Aunque a veces pueda parecer que los humanos de la serie son títeres en manos de los acontecimientos y víctimas de sus propios defectos. Eso no es trivializar la condición humana, eso es retratarla de una manera tan directa y detallada que asusta.
-"Evangelion es una serie sobrevalorada y muy inconsistente" Es una buena serie, una obra maestra en mi opinión. Pero de ahí a la perfección va un trecho. Evangelion tiene un par de capítulos-sumario que no son nada inspirados, y algunas reflexiones pueden parecer injsutificadamente prolongadas. Puede ser, pero en mi opinión no empañan el resultado.
-"Los dos últimos capítulos de la serie original (25-26) son una mierda" Estoy completamente de acuerdo. No hacen justicia a la serie. Más que malos están fuera de lugar, hablan otro idioma distinto al del resto de la serie. Por eso recomiendo encarecidamente no verlos durante el primer visionado. Creo que son más útiles como complemento, para profundizar, pero sin solución de continuidad respecto a la serie.


No he visto evangelion pero me has convencido. ¿En qué orden es recomendable ver la serie?

En primero lugar hay que diferenciar entre dos grupos de productos evangelion:
-Serie original : 26 capítulos + 2 películas (death and rebirth y The end of evangelion)
-Serie reimaginada: 4 películas de las cuales solo han salido 2 (Evangelion 1.11 you are (not) alone y Evangelion 2.22 You can (not) advance.

La serie reimaginada es básicamente un remake da la serie cambiando el argumento y en formato de películas. Dichas películas tienen una de las mejoras animación que se han visto jamás en anime, y un ritmo de acción trepidante, pero por correr se saltan y no explican muchas cosas que dan por sabidas. Por eso para un mayor disfrute, yo recomiendo verlas en el siguiente orden:

Serie original (capítulos 1-24) -> Evangelion Death And Rebirth -> The End of Evangelion -> Evangelion 1.11 -> Evangelion 2.22

(Los capítulos 25 y 26 me parecen completamente opcionales, aunque supongo que irá según gustos, yo personalmente no los recomiendo)

Bueno, fin del tocho post  :xD: . Muchas gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí sin dormiros o claudicar.   :ok:

También me gustaría aprovechar y hacer una encuesta breve, a ver si podemos generar un debate interesante:

¿Y tú?¿Has visto Evangelion?¿Qué opinión te merece?¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con algo de lo que he expuesto?

« última modificación: Mayo 28, 2014, 04:18:31 pm por MMalkavian »


Baphomet

  • Dracarys
  • Usuario VIP
  • Jugador Fantasma
  • Mensajes: 3878
  • Sexo: Masculino
  • El Psy Congroo
    • Ver Perfil
Yo la verdad que no vi el anime de evangelion..pero si vi las 2 nuevas peliculas la 1.11 y la 2.22 y la verdad que me encantaron!! la animacion es espectacular y me mantuvieron atento toda la pelicula en ningun momento me aburri.. sin duda algun dia la voy a ver a la serie original..  y lo que me hizo acordar este post es que hace mucho me queria comprar el manga de evangelion version deluxe con paginas a color que esta sacando la editorial ivrea en mi pais..y ahora que tengo la plata y que me hciste acordar me los compro si o si XD

Natsu

  • Battle Bunny
  • Antiguo Staff
  • Guts
  • Mensajes: 13640
  • Sexo: Masculino
  • You don't let me down ♪
    • Ver Perfil
    • Mis AMV's lo petan.
A mí la serie me encantó (salvo los 2 últimos capis, era un mindfuck inmenso) y la peli de End of Evangelion es gloriosa, pero como las dos pelis nuevas para mí no hay nada, y estoy deseoso de que saquen la tercera *q*

It has to be this way~


ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Yo solo he visto la serie y de películas las antiguas la de "End of Evangelion" y la otra, y hace tantos años que hay muchas cosas que tengo borrosas (de hecho no reconozco a la mujer de la segunda captura).

wakka

  • ~ Prestidigitador ~
  • Antiguo Staff
  • Culito Prieto
  • Mensajes: 5502
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
yo las vi hara cosa de un año o menos, la serie y las 2 peliculas, y bueno... no es un mal anime, pero no esta entre mis favoritos, es mas, no es una serie que volveria a ver xD tienes razon en todo lo que dices en tu analisis, pero no se, simplemente no me llego a gustar como los 2 animes que mencionas al principio, los personajes son todos muy distintos y bien caracterizados, pero ninguno me llega a gustar, si shinji no fuera tan mierdecilla, podria ser el personaje que mas me gusta de la serie, pero... es asi xD a asuka la odio, y a ayanami... ni fu ni fa, a parte, como mucha gente sabe, la serie te deja con muchisimas cosas sin explicar, y el ultimo capi solo sirve para liarte aun mas :S

no se, a mi me parece que la serie podria haber dado muchisimo mas de si, y eso no me gusta, ahora se acostumbra mucho a alargar series que deberian haber acabado (BLEACH por ejemplo -.-) sin embargo, yo creo que esta serie no deberia haber terminado ahi, me parecio que cuando terminó quedó incompleta :S

en fin esa es mi opinion, la verdad es que ya no recuerdo demasiado de la serie, pero cuando termine de verla, me acuerdo de que fue esa impresion la que me dio xDD

Ryuuji

  • darky
  • Usuario VIP
  • Huevo Desdichado
  • Mensajes: 6871
  • Sexo: Masculino
  • Ni calco ni copia.
    • Ver Perfil
    • Kariokas
Grande Malk  :ok:. Tengo pendiente ver nuevamente la serie y las películas originales. Para comprender mejor lo que no pude hacer hace unos años (con la edad y falta de experiencia).
Y felicito tu esfuerzo por compartir tus opiniones y conocimientos de la serie. Sería bueno que cuando termines GITS (creo que hace mucho estabas preguntando algo de ella) pudieras hacer algo parecido a ésta, que ha estado muy interesante.
 :bye:


Al_eXs

  • Colaboradores
  • Mototsumitama
  • Mensajes: 6232
    • Ver Perfil
Con todo ese Tocho-post casi me ha convencido de ver Evangelion.... esperare hasta agosto para descargarla y guardarla junto con otras 2 que ya termine de descargar y no he visto :muerto:

zh7k0

  • daga kotowaru!
  • Usuario VIP
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2782
  • Sexo: Masculino
  • Hazte bolita y rueda
    • Ver Perfil
Vaya post te has mandado eh??.....la verdad despues de todo lo que dijiste no encuentro qué decir al respecto.....esta serie es una de las mejores de todos los tiempos y creo que nadie discutirá eso, pero sí encontré que pudo haber dado más de sí, no recuerdo muy bien la serie original ya que la vi cuando era muy peque por lo que no puedo opinar mucho en realidad, eso sí me he visto las 2 peliculas nuevas que han salido y la verdad me han gustado muchisimo, sí han hecho algunos cambios respecto a la original, pero en términos generales matiene su base.......solo resta esperar a que salga la tercera entrega y que en la cuarta se reivindiquen con el final  y sea algo más sobrío.

Citar
.....Quizás ha sido injustamente apartada por otros motivos, o por simple incomprensión. Un gigantesco porcentaje de otakus han visto Death Note, y FMA, pero un porcentaje mucho menor ha visto Evangelion......
Me extraña este comentario, ya que por lo menos en el círculo de otakus en los que me suelo andar un muy poco porcentaje de personas no la conoce

.......de hecho no reconozco a la mujer de la segunda captura.......
Eso es porque ella aparece en las nuevas peliculas (especificamente en la segunda)

"I never regretted anything I did, I only regretted the things i did not do"

Ryuuji

  • darky
  • Usuario VIP
  • Huevo Desdichado
  • Mensajes: 6871
  • Sexo: Masculino
  • Ni calco ni copia.
    • Ver Perfil
    • Kariokas
Citar
.....Quizás ha sido injustamente apartada por otros motivos, o por simple incomprensión. Un gigantesco porcentaje de otakus han visto Death Note, y FMA, pero un porcentaje mucho menor ha visto Evangelion......
Me extraña este comentario, ya que por lo menos en el círculo de otakus en los que me suelo andar un muy poco porcentaje de personas no la conoce
Puede pasar eso, también es mi caso, pero mayormente son pocos quienes la comprenden bien.


MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Gracias por vuestros comentarios, me alegra que os haya gustado el post. La verdad es que era algo que tenía que compartir sí o sí, o si no reventaba  :xD: .

Os contesto a algunas cosillas:


Me extraña este comentario, ya que por lo menos en el círculo de otakus en los que me suelo andar un muy poco porcentaje de personas no la conoce


Conocida es muy conocida, no lo niego. Pero he observado que por regla general series como Death Note o FMA suelen tener mucho más éxito en las encuestas de "mejor serie", en algunas ni siquiera aparece evangelion como opción. Como comento, creo que será más un problema generacional. Al ser más recientes estas últimas las habrá visto más gente (sobre todo del sector más juvenil) Y me parece muy necesario reivindicar Evangelion ante esto  :ok:

A mí la serie me encantó (salvo los 2 últimos capis, era un mindfuck inmenso) y la peli de End of Evangelion es gloriosa, pero como las dos pelis nuevas para mí no hay nada, y estoy deseoso de que saquen la tercera *q*

+9999. De hecho cuando terminé la 2.22 me sentí emancipado, y estoy seguro que es la película de anime más perfecta que he visto en todos los apartados.

Aquí más de uno cogerá el hacha contra mi, pero debo decir que no he visto pocas películas de ghibli, y pese a tener algunas muy buenas noto que el rebuild de evangelion está a otro nivel. A un océano de distancia incluso. Quizás es algo subjetivo, cuestión de gustos.  Si me dais cuartel prometo escribir un tochopost solo de Evangelion 2.22, una película llena de simbolismos muy interesantes que dan para bastante tinta digital.  :xD:  :ok:

. Sería bueno que cuando termines GITS (creo que hace mucho estabas preguntando algo de ella) pudieras hacer algo parecido a ésta, que ha estado muy interesante.
 :bye:

De este verano no pasa que me lo veo todo. Y lo del tochopost dalo por hecho si la serie tiene buen material (y a juzgar por la película original, que ya la vi, tiene toda la pinta  :2happy: ). Porque por ejemplo, Death Note y FMA son obras maestras, pero no tienen tanto material para un post de estas características, son más directas, no juegan tanto con simbolismos y significados ocultos. No hay tanto donde leer entre líneas.

Importante: Las nuevas películas son el máximo exponente del universo Evangelion. Pero para un mayor disfrute conviene ver la serie antes. Ya que en las películas no se paran mucho a desarrollar los personajes y hay muchas cosas sobre el mundo que no te explican o pasan de puntillas.  :ok:

Lo dicho, gracias por escuchar a este Evangeliólogo fundamentalista  :xD:  :ok:

Un Saludo
« última modificación: Julio 02, 2011, 03:56:58 am por MMalkavian »


DarAR92

  • Miembro de SKET
  • Mensajes: 3168
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Yo lo considero un anime bueno, pero no el mejor anime de la historia. No existe un anime que sea el mejor de la historia por la sencilla razón de que cada persona tiene gustos diferentes, y para unos un anime puede ser el mejor, pero a otro puede no gustarle.

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Yo lo considero un anime bueno, pero no el mejor anime de la historia. No existe un anime que sea el mejor de la historia por la sencilla razón de que cada persona tiene gustos diferentes, y para unos un anime puede ser el mejor, pero a otro puede no gustarle.

No poseo la verdad absoluta, y por lo tanto no afirmo que lo sea. Solo expreso las razones por las cuales creo que lo es.   :xD:

Lo que dices es razonable y completamente cierto, pero creo que no es necesario remarcarlo  :ok:

Un Saludo


DeadWitness

  • ★ Akuma ★
  • Hunter
  • Mensajes: 4845
  • Bored & Extremely Dangerous
    • Ver Perfil
    • Unión Fansub
Yo solo conozco el manga, pero hay que admitir que la estética es totalmente impresionante. La historia... bueno, no me apasiona precisamente.

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Yo la serie no niego que es una pasada, es uno de estos clásicos que es casi imposible que alguien aficionado al anime no conozca (como con Mononoke Hime p.e.); yo fue de lo primero que vi de anime (no subtitulado, sino anime en mi vida, quitando Arale y Dragonball claro xD), y en aquel entonces me encantó

Pero una cosa me tienes que reconocer, yo la tengo un poco lejana en algunos aspectos, pero la peli de "End of Evangelion" lo siento, pero es un peñazo del 15.

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Pero una cosa me tienes que reconocer, yo la tengo un poco lejana en algunos aspectos, pero la peli de "End of Evangelion" lo siento, pero es un peñazo del 15.

Pues no se que decirte, a mi la de End of Evangelion me gusto bastante. No tanto como las nuevas,  pero creo que tenía un ritmo bastante ligero, quizás se pasara 3 pueblos con el simbolismo y los significados trascendentales y perdiera sensación de continuidad reespectoa  los acontecimientos, pero creo recordar que tenía bastantes momentos intensos como contrapunto.

Cuestión de gustos, supongo  :ok:

Un Saludo