Autor Tema: mpv-player for Dummies: Batch Installer  (Leído 4400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
mpv-player for Dummies: Batch Installer
« en: Junio 21, 2014, 01:28:21 pm »
  Introducción:

 El tema va de un pequeño reproductor de vídeo... bastante bueno, pero que a simple vista es minusvalorado por su "aparente sencillez"... como todo lo bueno.
 El mpv, es un reproductor que trabaja desde Terminal / Command Prompt, supongo que esto es lo que hecha para atrás a la mayoría de las personas que intentan probarlo. Por lo que dicho reproductor esta mas bien relegado a usuarios avanzados, geeks, linuxeros, programadores, etc.
 En mi caso, yo soy usuario de "Linux", pero también me gusta "programar"... o mejor dicho, crear scripts que ME faciliten la vida, y mi trabajo claro esta. Me dedico a dar soporte técnico en un laboratorio de computo, por lo que paso la mayor parte del tiempo en Windows :muerto:
 En fin, hace no mucho tiempo, disidí ya no instalar codec packs a las maquinas a las que doy soporte. La razón no es que me dieran problemas ni nada, de hecho use K-Lite en Windows desde antes que se llamara así... la razón de ya no utilizar codec packs en mis configuraciones, es que en esta época, son TOTALMENTE innecesarios. Desde hace años a habido reproductores muy buenos en su propia época como TCPMP que en paz descanse, el VLC que tantos aman y que yo y mi viejo Celeron de 333MHz odiamos desde lo mas profundo de nuestro ser, MPlayer y derivados, etc, etc.
 En fin, todos esos reproductores trabajaban con sus propios "plugins" o dlls por lo que no alteran al funcionamiento del SO... aun que el VLC puede ser algo intrusivo sin no le pones un ojo encima ¬¬
 Bueno, al grano. El caso es que e creado un script en Batch para "instalar" o mejor dicho configurar el entrono del usuario para facilitar la utilización de mpv en Windows, según mi experiencia. E de decir que en Linux, mpv funciona muy bien, en Windows... es algo tedioso y hasta inútil si no sabes configurar el entorno.

  Datos técnicos que explican bajo que condiciones trabaja el script:

  • El script requiere de una instalación nativa de 7-Zip en su ruta predeterminada... usa variables de entrono. Con nativa me refiero a que si tienes un SO de 64-bits, tengas la versión de 7-Zip para 64-bits...
  • El script fue pensado para ser utilizado con cualquier versión del mpv del siguiente enlace, recomiendo que no alteren al nombre original del fichero comprimido.
  • El script y el reproductor comprimido tienen que estar en la misma carpeta y solo detectara el fichero correspondiente a la arquitectura de su SO. En caso de existir mas de un paquete, se tomara el ultimo fichero por orden alfanumérico...
  • El script por defecto correrá con los permisos locales del usuario. Si quieran instalarlo para "todos" los usuarios, recomiendo que ejecuten el batch como administradores. Lo mismo al momento de desinstalar.
  • Si el script es instalado como administrador para todos los usuarios, agregara una nuevo opción al dar clic derecho a unidades y carpetas del sistema para facilitar el uso de mpv en "Símbolo del sistema".
  • Si youtube-dl esta en la misma ruta que el script, sera copiado automáticamente al descomprimir el mpv*.7z. Si el entorno de Python y youtube-dl*.py están disponibles, youtube-dl*.py sera agregado en caso de que youtube-dl*.exe no este presente

 Sin mas que decir por ahora adjunto el script, información y algunos hash...

 Archivo: mpv_install_v0.61-RC2.txt
 Tamaño:  8968 bytes
 Formato: DOS\Windows ANSI

Código: [Seleccionar]
CRC32: 33111767
MD5: 4af8e66befed2a6fb331fbd25747c383
SHA1: d5472eddb5062a11a8df60cb7e6fc08fd91d3d64
TIGER: 47638b3d15ee7a72824de7980bf3cb51e48cadde2629e60d
SHA256: 65af6249e20c9854e1ffa1d207f97f763f59bba0b437ecb64122bb8eb3d780dd
SHA512: 14261ae7c4437f023c0334d12163a28b08a392fe9510910bb1e4ce60cd37f8749e729e220d150772cc916abfd6ec93ed9a2e145599c42fb426fb67c1c75d17ce

  Renombrar la extensión del adjunto a *.bat o *.cmd para que funcione.
 Reporten bugs... si pueden...

  Resumen muuuuy breve del funcionamiento de mpv, símbolo del sistema y el script:

 Una vez el script muestre la frase "My job is done!", quiere decir que el script finalizo correctamente...
 Para reproducir un vídeo con mpv, seria ir a la carpeta que contenga los vídeos, usar la opción ya mencionada en el quito punto y escribir: "mpv *" en caso de que quisieran reproducir todo el contenido de dicha carpeta. En caso de querer reproducir un único vídeo, seria escribir: "mpv nombre_del_video.mkv", en caso de que el vídeo contenga espacios, abría que poner el nombre entre comillas, Ejem: mpv "nombre del video.mkv"
 Si no quieren escribir el nombre del vídeo, bastaría con escribir "mpv", dejen un espacio y presionan la tecla TAB hasta que aparezca el vídeo deseado. Para reducir opciones pueden escribir un nombre parcial y presionar la tecla TAB.
 El soporte para YouTube y sitios similares correrá por parte de otro programa llamado youtube-dl, para ver los detalles de su funcionamiento y configuración, visiten la documentación del programa.
 Se puede reproducir contenido directo, en flv, avi, mp4, webm, etc. sin necesidad de tener youtube-dl.
 Para vídeos en streaming, algunas direcciones HTTPS no funcionan correctamente, intenten con HTTP en caso de fallos o interrupciones continuas.

 Para conocer mejor todas las opciones de mpv, recomiendo leer el manual =P

  Si quieren crear un archivo de configuración pueden ejecutar los siguientes comandos:

Código: [Seleccionar]
md "%APPDATA%\mpv"
echo cd. > "%APPDATA%\mpv\mpv.conf"
notepad "%APPDATA%\mpv\mpv.conf"

 Si ya leyeron el manual, pueden agregar los siguientes render, controladores de audio, etc.

 vo=direct3d_shaders
 Ideal para maquinas viejas o que tengan problemas con OpenGL.

 vo=direct3d
 Ideal para maquinas aun más viejas o que tengan problemas con direct3d_shaders.

 vo=opengl
 Utilizado por default, no es necesario especificarlo...

 vo=opengl-hq
 Lo mismo que opengl, pero con otros retoques y mejor calidad... supuestamente, yo nunca en notado la diferencia.

 ao=wasapi
 Utilizado por default, no es necesario especificarlo...

 ao=dsound
 Utilizado por default si wasapi falla, recomendable para usuarios de Windows XP.

 hwdec=dxva2-copy
 Aceleración por hardware con DXVA, aun esta en fase experimental y no es bueno... aun.

  Algunos ejemplos de como debería verse el archivo "%APPDATA%\mpv\mpv.conf":

 En Windows 7 o superior con una maquina decente:
Código: [Seleccionar]
vo=opengl-hq
ao=wasapi
ytdl=yes
screenshot-format=png
screenshot-png-compression=9

 En Windows XP con una maquina decente:
Código: [Seleccionar]
vo=opengl-hq
ao=dsound
ytdl=yes
screenshot-format=png
screenshot-png-compression=9

 En una maquina del año del caldo:
Código: [Seleccionar]
vo=direct3d
ao=dsound

 etc

  Código de versiones anteriores:

 Proporcionare el código de algunas versiones anteriores solo con fines didácticos, no recomiendo que los sigan usando.

 mpv_install_v0.14.1
 mpv_install_v0.50
 mpv_install_v0.60-RC3

 Nota: Si ven dobles espacios o palabras incompletas en el código, posiblemente uno de los "espacios" sea en realidad un "á", en DOS ANSI el "á" equivale a [Alt+0160]. En los exploradores web el [Alt+0160] es un carácter ilegal y es sustituido por un espacio " ", en Windows este se ve aparentemente como una carácter vacío.

 cya
« última modificación: Marzo 30, 2015, 05:12:38 pm por 3Lu9P »

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Re:MPV Installer for Dummies
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2014, 05:56:40 pm »
Me temo que a partir del punto 4 es demasiado técnico para mi, lo que has puesto en el spoiler es el mismo código que has puesto en el adjunto creo, y el código que has puesto después no sé para que lo debo usar, la cosa es que lo que yo he hecho ha sido bajar la última versión del MPV, y como decías poner eso y el adjunto en la misma carpeta renombrando éste último a .bat, pero no funciona, sé que es que he hecho algo mal, pero no se el que, si me lo puedes explicar te lo agradecería.

http://puu.sh/9Fegj.jpg

Saludos.

3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
Re:MPV Installer for Dummies
« Respuesta #2 en: Junio 23, 2014, 10:02:08 am »
 Todos los puntos son explicativos, solo informan un poco de bajo que condiciones trabaja el script. El punto 4 es algo opcional, explica que el script tiene la capacidad de pedir la elevación a derechos administrativos en caso de correr como usuario limitado, por lo que en teoría no seria necesario el correrlo directamente como administrador... por default, de Windows Vista en delante, todos los procesos corren como usuario limitado y piden la elevación utilizando UAC. En Windows XP o inferior, pedirá un nombre de administrador y tratara de validarse con runas en caso de correr como usuario limitado.
 Si se quiere forzar el script a correr como usuario limitado, tendrían que abrir un Símbolo del sistema, abrir la ruta en la que se encuentra el script y ejecutarlo con el parámetro "-noadmin". Ejem: mpv_in.bat -noadmin
 Pero al utilizar "-noadmin" no se se aplicaría la capacidad de abrir Símbolo del sistema, dando click derecho en una ventana del explorador de archivos.

 El adjunto y el código del spoiler son exactamente lo mismo, pero es preferible usar el adjunto. El código original dentro del spoiler contiene caracteres que no son validos para ser utilizados en exploradores web... en el mismo spoiler explico como arreglar el problemita en Windows. Desde un editor hexadecimal, el carácter correspondiente a Alt+255 seria [A0].
 Simplemente usa el adjunto.

 Desde la imagen todo se ve bien. si ejecutas mpv_in.bat y no haca absolutamente nada, podría ser:
 1. Que estés usando un usuario limitado y tengas UAC desactivado.
 2. Que un antivirus interfiera en la forma que utilizo para llamar UAC... lo cual no creo, pero nunca se sabe.
 3. Que tengas un virus que este tomando dominio del Windows Script Host (cscript)...

 Cualquiera que sea el caso, se arregla ejecutando el *.bat directamente como administrador, pero si me gustaría que me informaras de ser posible si eso paso con el UAC desactivado y si el usuario que usaste era administrador o usuario limitado.

 Edit: Una vez el script muestre el mensaje "My job is done!", quiere decir que el script finalizo correctamente.
 Al dar click derecho a una carpeta debería aparecerte una opción nueva que dice: "Abrir Símbolo del sistema aquí" o "Abrir con Símbolo del sistema"
 Para reproducir un vídeo con mpv, seria ir a la carpeta que contenga los vídeos, usar las opciones ya mencionadas y escribir: "mpv *" en caso de que quisieras reproducir todo el contenido de dicha carpeta. En caso de solo querer reproducir un solo vídeo, seria escribir: "mpv "nombre_del_video.mkv""
 Si no quieres escribir el nombre del vídeo, bastaría con escribir mpv y presionar la tecla TAB hasta que aparezca el vídeo decido. Para reducir opciones puedes escribir un nombre parcial y presionar la tecla TAB.
 En caso de querer ver un vídeo de youtube, seria abrir un Símbolo del sistema directamente o dando click derecho al escritorio y abrirlo con la opción ya mencionada, etc. una vez en el Símbolo del sistema, escribirías: cdmpv, después:
Código: [Seleccionar]
mpv http://www.youtube.com/watch?v=0FITuw3ut-U Solo por dar un ejemplo.
 Si quisieras guardar el vídeo de youtube, seria agregar la opción "--stream-capture", seria algo así:
Código: [Seleccionar]
mpv --stream-capture="%userprofile%\Desktop\example1.mp4" http://www.youtube.com/watch?v=0FITuw3ut-U Para mas opciones leer el manual =P
« última modificación: Junio 23, 2014, 11:14:08 am por 3Lu9P »

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1

3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
Re:mpv-player for Dummies: Batch Installer
« Respuesta #3 en: Noviembre 24, 2014, 09:15:51 am »
 Código prácticamente rescrito de cero... para corregir cosas... si...  :hojas:

Changelog: v0.13 a v0.48

  • Rescrito casi desde cero, ahora esta mejor organizado y es más fácil de leer para los curiosos.
  • Mayor resistencia a "fallas" de entorno.
  • Cambio del nombre del directorio "mpv" por "mpv-player" para prevenir posibles conflictos.
  • La elevación de privilegios deberá de hacerse manualmente, si la falta de privilegios genera un error, este sera notificado.
  • La opción para llamar "Símbolo del sistema" desde clic derecho solo sera agregada si se cuanta con derechos administrativos.
  • Si youtube-dl.exe esta presente junto con el "mpv*.7z" también sera agregado a la carpeta de mpv-player.
  • El Path environment de usuario sera modificado de forma "violenta", para prevenir conflictos... es por su bien.
  • Si existe un Path environment previo, este sera "respaldado" en un archivo llamado "path_backup.txt".
  • Los usuarios limitados podrán elegir solo agregar la variable de entorno si existe una instalación "global".
  • El script cdmpv.bat seguirá siendo generado por funcionalidad y retrocompatibilidad...
  • Desinstalación forzada, borra todo lo que "se deje borrar" de versiones posteriores del script y la actual. Si utilizaron la versión anterior del script, recomiendo ejecutar la desinstalación forzada con privilegios administrativos.
  • El parámetro -noadmin ya no es valido ni necesario.
  • Se agregaron dos nuevos parámetros, -runas y -uac. Estos parámetros tienen el único propósito de facilitar la ejecución del script para administradores de sistemas, no son de uso común.

 No es mi intención mantener un changelog de un batch, es solo para meter más paja.

Edit:

Changelog: v0.48 a v0.50

  • Arreglado el bug que impedía la adecuada detección del entorno al utilizar -runas, -uac, etc. en modo "multiusuario".
  • Arreglados los bugs que aparecieron después de arreglar el anterior ya mencionado, y así y así.
  • El código ahora en menos legible (más "goto") y se removió mucho código redundante, más del necesario...
  • Otros cambios menores que son literalmente visibles.
« última modificación: Noviembre 27, 2014, 04:26:12 pm por 3Lu9P »

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1

3Lu9P

  • Alférez
  • Mensajes: 148
  • Sexo: Masculino
  • /人◕ ‿‿ ◕人\
    • Ver Perfil
Re:mpv-player for Dummies: Batch Installer
« Respuesta #4 en: Marzo 30, 2015, 05:18:19 pm »
Changelog: v0.50 a v0.61-RC2

  • Agregada la opción "Asociar extensiones de archivo...", los dos scripts anteriores ahora son uno solo
  • Agradados mensajes "auxiliares" en la parte superior...
  • Script cdmpv.bat eliminado, ya no tiene razón de existencia
  • La ruta de instalación para todos los usuarios ahora apunta dentro de Program Files y requiere derechos administrativos forzosamente. La instalación como usuario limitado aun es posible...
  • Desinstalación forzada ahora puede hacer rollback relacionada con la asociación de extensiones de archivo
  • El criterio para buscar youtube-dl ahora soporta un comodín, youtube-dl*. Se agrego compatibilidad con la extensión *.py, pero mpv a fecha de hoy no parece soportarlo.
  • Al momento de actualizar, solo se sobrescribe la información anterior, no elimina la ruta completa como lo hacia el script anterior.
  • Solo se forzara el cierre de sesión en caso de que se modifique la variable Path, es posible que la variable no funcione correctamente hasta reiniciar la sesión en algunos casos...
  • Desinstalación forzada no borrara las rutas del anterior script, ni restaurara las extensiones modificadas por los scripts anteriores.
  • Código más alienificado que nunca, algunas partes pueden causar dolor de cabeza, pero podrían encontrarlas muy didácticas =P

sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sdx bs=512 count=1