Autor Tema: [TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer  (Leído 17083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Soy plenamente consciente de que con este post me va a caer la del pulpo, pero se trata de algo que llevo tiempo madurando y no puedo contener por más tiempo.

Es importante señalar que mi crítica está dirigida al fútbol como espectáculo masivo, no al fútbol en sí, que me merece tanto respeto como cualquier otro deporte. Mi crítica no es al deporte, si no a la tergiversación y sobredimensión del mismo en la sociedad.


1- Argumento moral.

Si un mediano empresario defrauda 200.000€ a hacienda, ya no para enriquecerse, si no para evitar una quiebra, le caen 6 años de cárcel. Los clubes de primera división deben cientos de millones al erario público, y no pasa absolutamente nada. Si, de vez en cuanto a algún directivo aislado le toca paga el pato. Pero... ¿por qué nunca salpican estos escándalos a los clubes?  Su deuda nunca termina de vencer, siempre es condonada o simplemente ignorada. ¿Casualidad? No, órdenes ejecutivas de nuestros cobardes gobernantes que prefieren vivir instalados en el “panem et circenses” que enfrentarse a la hinchada de clubs que llevan años en un limbo financiero.

Por no hablar de las actividades turbias o manifiestamente irregulares de los accionistas de dichos clubes, que los usan como escudo para todo tipo de operaciones dudosas dentro de esos conglomerados de empresas públicas y privadas tan “Typical spanish”. Pero claro, los consejos de administración de los clubes no saben nada de esto, son todos santos varones entregados a contemplar y garantizar la nobleza del "deporte rey", ¿verdad?

Y mientras tanto… ¿os parece normal que se paguen 100 millones por un fichaje? Si, sé lo que diréis: “Las cosas no valen lo que cuestan, si no lo que la gente esté dispuesto a pagar por ellas” Y es cierto, pero no es menos cierto que nuestro sistema se basa en dinero fiduciario: esto no es fruto del librecambismo, es corporativismo de la peor ralea.

Por último y para cerrar el círculo: Que casualidad que los clubes que más dinero invierten en fichajes, suelen ser los que más títulos ganan ¿Qué sentido tiene entonces el deporte en si?¿Qué competición es esta, a ver quién tiene la chequera más grande? Lamentable…

2- Argumento sociológico.

Nuestras aficiones son una parte importante de quienes somos, forman parte de nuestra formación como personas y lo que nos aportan contribuye a formar nuestra personalidad y nuestra visión del mundo.  Y lanzo la pregunta. ¿Qué es lo que aporta ver un partido de fútbol? Entretenimiento para el que le guste, correcto. Pero… ¿aporta algo más?.  Me cuesta imaginar actividades que aporten menos que contemplar como otros hacen deporte. Quizás esté al mismo nivel que ver programas del corazón, por poner el contrapunto.  Si a uno le gusta el deporte que lo practique, es un hábito sano y particularmente gratificante en el caso de los deportes de equipo.

Si, vale. Hay vida más alla del futbol, ver algún partido de vez en cuando no implica necesariamente que sea tu único hobby, pero permitidme lanzar la pregunta: ¿Y si en vez de ver futbol todas esas horas las hubiérais dedicado a la lectura, o a los viedojuegos, o al cine, o a un hobby creativo, o a los estudios, o a practicar ese deporte?¿No habríais crecido más como personas? Es una pregunta muy incómoda, y creedme que no pretendo juzgar a nadie, lo digo con total sinceridad y humildad y en base únicamente a mi opinión personal.

Todos conocemos a alguien que se sabe de memoria la alineación de todos los equipos de la liga desde el pleistoceno hasta nuestros días. ¿No os parece un potencial desaprovechado en algo absolutamente anodino e inoperante?

Estamos construyendo una sociedad en la que los niños quieren ser como Cristiano Ronaldo y las niñas como Belén esteban. Pero los niños aprenden por imitación de los padres, son las víctimas y no los culpables.

3- Argumento Cívico.

Los incidentes violentos protagonizanos por hinchadas enfurecidas ya ni son noticia. La culpa no la tiene el deporte en si, de acuerdo, si no fuera el fútbol toda esta gente canalizaría sus ansias violentas a través de otro deporte u otras vías.

Pero lo que no me parece de recibo es que grupos radicales abiértamente xenófobos y violentos, cuyos integrantes están además perfectamente identificados por la policía se escuden en la afición de un club y tras los muros de un estadio con la connivencia de las autoridades deportivas competentes, cuya cobarde inacción perpetúa estos comportamientos intolerables en pleno siglo XXI y en el seno de un estado de derecho.

¿Y por qué no actúan? Porque no interesa suspender partidos de fútbol, no interesan sanciones ejemplares, el show debe continuar salvo que no quede otro remedio. Algún día los jugadores deberán llevar casco, y los policias kevlar bajo el antidisturbios, porque esta es una espiral ascendente que crece al mismo ritmo al que lo hace el espectáculo.

Otro asunto aparte son los clubes que sirven a la agenda política de determinado partido o colectivo, aprovechandose del borreguismo intrínseco de sus más fieles seguidores. Una vez más, mezclar deporte y política me parece digno de país bananero.

4- Argumento Ad Futura

A la gran mayoría de la gente le parece normal que una final deportiva paralice la actividad de un país. A mi no me lo parece. Es más, me parece un atentado contra el propio concepto de sociedad avanzada.

Fíjemonos en las audiencias de esos encuentros deportivos, y nos daremos cuenta de que tienen más seguimiento que cualquier otro acontecimiento histórico, salvo quizás el 11-S, el Apollo 11, la caida del muro, y para de contar.

En abril del 2003 se secuenció por primera vez un mapa completo del genoma humano, abriendo millones de posibilidades en investigación y aplicaciones que aún no podemos siquiera atisbar. ¿Quién se acuerda de ese acontecimiento sin precedentes? Muchos menos de los que se acuerdan del ganador de la liga del 2003 ¿Que cobertura tuvo en los telediarios? Discreta es ser muy generoso.

No se como no se nos cae la cara de vergüenza. Una demostración más de que la inteligencia es un accidente de la evolución, y no necesariamente una ventaja…

La pregunta es. ¿Qué sociedad queremos construir de cara el futuro? ¿Nos ha costado 20 siglos librarnos de la religión organizada y ahora nos tiramos en brazos del falso profeta Balón?¿tan deseosos estamos de cambiar las catedrales por estadios?

5 - Argumento pro-singularidad:

Si eres varón, más de una vez te habrán preguntado con toda la naturalidad del mundo. “¿De qué equipo eres?”  Nótese que la pregunta ya presupone que te interesa mínimamente el fútbol, asunción que en la gran mayoría de los casos es correcta, pero no siempre. Antes respondía con evasivas para no dar explicaciones al respecto, ahora simplemente me rio por no llorar.

Y eso es lo más devastador del asunto: cuanto más le gusta el futbol a una persona, más le cuesta entender que a algunas personas nos causa indiferencia. Solo porque una gran mayoría le gusta, dan por hecho que a todos nos gusta. Y aqui es cuando recurro al individualismo. Si el 90% disfruta viendo la final de turno, me parece perfecto, tienen todo el derecho y me alegro por ellos, de verdad.

A lo que ese 90% no tiene derecho es a patear su suelo (mi techo) como un elefante epiléptico cada vez que alguien marca un gol. Como tampoco tienen derecho a tocar el claxon en ciudad, a las 3 de la mañana y derrapar en las rotondas, mientras entonan cantos neolíticos alcoholizados sospechosamente similares al himno del equipo ganador.

Estar alegre no es una patente de corso para comportarte como un cafre, y la policía no debería hacer la vista gorda (aunque probablemente ellos también estén celebrando la victoria, como no)

Conclusión:

A mi siempre me ha dado igual el deporte televisado. Siempre me ha resultado absolutamente indiferente, y siempre lo he ignorado sin mayores problemas. Pero me he dado cuenta de que esa tampoco es la solución...

Hay mucha gente que opina como yo. No llegamos ni de lejos a ser mayoría, pero somos minoría representativa. Y no debemos callarnos. Si nos callamos los pro-futboleros lo interpretarán como un silencio complice, como conformidad con el dominio social que ejercen.

Como minoría debemos hacernos oir, sin ser pesados, sin amargar a nadie, pero dejando bien claro nuestro total, incondicional y absoluto rechazo al fútbol (en su condición de negocio y religión masiva insisto, el deporte no tiene la culpa).

Tampoco podemos ser de esos que no nos gusta el fútbol “pero alguna final si que veo”. NO. Si se está se está para todo. A las duras y a las maduras: Roma no paga traidores. Para luchar contra el fútbol no hay que ver ni un solo encuentro, ni un solo minuto. Esa es nuestra arma de protesta: solo así pasaremos de ser minoría silenciosa a minoría ruidosa. No debemos callar, debemos hablar alto y claro. Sin perder la educación pero haciendo valer nuestro derecho a libertad de expresión.

Llamadme soñador, pero tengo esperanza en el futuro. La historia nos dice que la sociedad humana ha ido evolucionando, poco a poco, con grandes retrocesos ocasionales, pero hacia adelante. Le costará décadas, o quizás siglos, pero albergo la esperanza de que dicha sociedad hallará la manera de escapar de esa prisión de mentes, del Matrix futbolístico presente en muchos países del mundo, entre ellos España.

Este post es totalmente irrelevante en comparación con la magnitud de la meta a la que apuntamos, pero valga como prueba de mi compromiso personal con la causa  :likeasir:

Muchas gracias por haber leido el tocho hasta el final. Y ahora viene el momento en que la gran mayoría del foro me hace pedazos. Solo quiero añadir que no pretendo criticar ni juzgar a nadie en base a sus aficiones, solo señalar aquellos elementos que me parecen absurdos o censurables. Y dicho esto...



Un Saludo
« última modificación: Diciembre 08, 2013, 11:10:55 pm por MMalkavian »


DxRHW

  • Capitán General
  • Mensajes: 1896
    • Ver Perfil
Tras leerlo completo (en serio) mi opinión al respecto: gj, gl, hf.
He dicho, me vuelvo al pueblo ninja

Batousay

  • ^_^
  • Capitán General
  • Battosai el asesino
  • Mensajes: 4357
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Batousay - De todo un poco
No me lo he leido porque ya tengo mi opinión al respecto pero... DxHRW qué narices es gj?

Saludos.

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Me lo leeré Malk, palabra, que me he leído solo las 3 primeras líneas y es justo lo que pienso yo desde hace años, término aplicable por cierto a los bancos, que también para evitar que quiebren se perdona todo y se rescata todo lo que haga falta xD.

Pacoakakak

  • Cuando todo aquello que es imposible ha sido eliminado, lo que quede, por muy improbable que parezca, es la verdad
  • Usuario VIP
  • La Verdad
  • Mensajes: 11711
  • Sexo: Masculino
  • Comienza el juego
    • Ver Perfil
Ole tus cojones!

mas razon que un santo  :xD:

la cosa es que te puede gustar o no gustar el futbol,yo veo un partido y a los 15 minutos ya lo olvide  :xD:

Rase

  • General de División
  • Mensajes: 1042
  • Sexo: Masculino
  • The Riddle
    • Ver Perfil
    • Twitter
No me lo he leido porque ya tengo mi opinión al respecto pero... DxHRW qué narices es gj?

Saludos.
Good job, good luck, have fun.
Supongo xD

Ridan

  • General de División
  • Mensajes: 1094
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Coincido contigo en la mayoría de los términos, y, como jugador de rugby que soy y aficionado al fútbol desde pequeño, te incluiré algo que se te ha olvidado, el cual el primer deporte, ese deporte de villanos o hooligans jugado por caballeros, lo tiene, y el segundo, deporte de caballeros jugador por hooligans, no lo tiene, es el siguiente, y con mayúsculas: RESPETO
¿Respeto Ridan? ¿Pero eso no lo llevan implícito todos los deportes? Me diréis. ME CARCAJEO.
En el fútbol, cualquier mindundi que se cree que tiene la razón puede ir a recriminarle, aireando los brazos y, en algunos casos, agrediéndole al árbitro por alguna jugada que cree que el lleva la razón, y, que aunque la lleve, como el árbitro no es una persona humana no se puede equivocar, como todos los delanteros que fallan un tiro a puerta vacía y luego recriminan cuando se les pita un fuera de juego dudoso.
En el rugby, señores míos, al árbitro de le trata de USTED o de SEÑOR, y solo y exclusivamente se puede dirigir a él el CAPITÁN, que para eso está en el equipo, no para lucir un brazalete diciendo: "Soy el amo y señor del equipo". Siempre se dirigen a él como una INSTITUCIÓN sobre el terreno de juego, con la cabeza agachada, con respeto. Morlacos de más de 120 Kg., como mi buen amigo McCaw, capitán de la selección de Nueva Zelanda tienen respeto por una persona que intenta hacer su trabajo lo mejor posible, y no solo respeto al árbitro, respeto al RIVAL.
Cuando un partido de rugby acaba, esas bestias indomables, con huesos rotos, sangre por toda la cara, labios partidos y miles de rasguños y moratones les hacen un pasillo al equipo perdedor, agradeciéndole el esfuerzo en esa batalla llevada a un terreno de juego, y estos se lo devuelven a los ganadores, entre vítores por parte de ambos bandos. Y no queda ahí la cosa. El equipo local, como buen anfitrión invita al equipo visitante a comer y a beber en la que es su casa, bajo la máxima de: "Lo que queda en el campo, se queda en el campo". Si alguien te ha pegado un placaje y te ha dejado en el sitio, lo comentarás, te reirás con él de eso y le dirás: "En mi casa te la devuelvo", siempre mostrando una sonrisa de oreja a oreja, por tan bravo contrincante que, en esos momentos, pasará a ser un amigo más.
Pero, ¿y en nuestro querido fútbol? Cuando se pierde un partido, se echa BILIS por la boca, ya sea por lo guarros que son los otros, por la mala actuación del árbitro... cuando sus jugadores no han tenido los COJONES se partirse el alma en el campo, y solo buscan culpables donde no los hay.
Esta es mi humilde opinión, espero que hayáis aguantado el tocho, que he intentado hacerlo lo más ameno posible, y me respondáis vuestras opiniones.
Un saludo gente.  :bye:

erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
No me lo he leido porque ya tengo mi opinión al respecto pero... DxHRW qué narices es gj?

Saludos.
En efecto, no parece un gran argumento de Bob xD, a favor o en contra, k aun no me keda claro :xD:

Citar
Soy plenamente consciente de que con este post me va a caer la del pulpo, pero se trata de algo que llevo tiempo madurando y no puedo contener por más tiempo.

Es importante señalar que mi crítica está dirigida al fútbol como espectáculo masivo, no al fútbol en sí, que me merece tanto respeto como cualquier otro deporte. Mi crítica no es al deporte, si no a la tergiversación y sobredimensión del mismo en la sociedad.
xD k buena disertación Malk, después de leer el titulo, k intencionadamente lleva a sacar conclusiones precipitadas, corrí presto a meterte un par de cornadas de esas de las k temías iban a llegar xD.

Pero lo cierto es k después de leer el primer párrafo, ya vi como redireccionabas el debate, muy inteligentemente si se me permite.

En el concepto global y general, creo k poca gente podrá estar en desacuerdo con lo k expones, lo haces ordenadamente, con hechos ciertos y aplicando una lógica deductiva muy elocuente.
Personalmente comparto todos y cada uno de los argumentos,...... pero (xD si se notaba k venia un pero, lo se) como noto cierto razonamiento tendencioso, derivado probablemente de una ligera aversión personal por el Fútbol (rectificame si no es así, pero es algo k se desprende del conjunto, y ese párrafo marcado en negro
(click to show/hide)
, no deja de parecerme una confirmación a modo de prebenda auto impuesta).

Por esta razón y por lo k me gusta llevar la contraria, voy a intentar rebatir... :pensar:, mas bien puntualizar algunos aspectos de lo k has dicho con los k no estoy de acuerdo.(y lo creas o no me estoy tomando ciertas molestias en redactar medianamente bien este tocho xD)

(click to show/hide)

En cuanto al argumento moral, casi politico/economico/fiscal diría yo xD.
Es un tema con poca discusión, no creo k en este punto haya ningún aficionado al fútbol que no este de acuerdo contigo, yo mismo llevo años criticándolo y todos aquellos con los que alguna vez he discutido el tema, sean futboleros o no piensan igual.
El caso es k el fútbol en España como en otros países, se ha convertido en el opio del pueblo, como los coliseos en la época romana, un entretenimiento para el pueblo y por tanto un sedante y arma de distracción a disposición de nuestros políticos.
Todas las sociedades necesitan de este tipo de vías de escape, k se terminan apropiando de una u otra actividad según las particularidades históricas y culturales de cada país/área geográfica.
En España es el fútbol, pero en USA por ejemplo es el Fútbol americano, o la NBA, en otros lugares es el ajedrez, la natación, etc, con esto quiero decir y corroborar tal y como tu dices en algún punto, k no es un problema del fútbol, ya k es un deporte como otro cualquiera, y cumple una función social necesaria, hay k buscar por tanto el responsable en otro lugar....(creo k no hace falta k diga donde xD).

En cuanto al significado o sentido del fútbol, entendido como una actividad donde ganan lo k mas pagan, es otra de las cosas k vengo criticando un largo tiempo en el hilo de fútbol, resulta vergonzoso k una serie de clubes se vanaglorien de una historia y palmares forjados a golpe de talonario y lo conviertan en una especie de atributo celestial, o derecho de nacimiento, yo mismo puedo comprender y aceptar una serie de ventajas para estos clubes en función de la masa social k los envuelve, pero nunca unas diferencias tan grandes e insultantes como es el caso, especialmente agravadas en el caso español, y con una solución, cuando menos parcial, bastante sencilla:Topes salariales, y en el tema de las TV un porcentaje fijo mayoritario por méritos objetivos y otro porcentaje minoritario por cuestiones de imagen y marketing.

En cualquier caso, y aun estando de acuerdo contigo en lo fundamental, no me parece razón suficiente como para hacer desaparecer el fútbol como espectáculo deportivo, en todo caso deberíamos poner los medios necesarios para k resultase sencillamente eso, un espectáculo deportivo, k ademas puede y debe ser rentable económicamente.


(click to show/hide)


Bueno con esta parte es probablemente con la k estoy menos de acuerdo :pensar:.
En primer lugar comparar el fútbol con los programas en k sale la Belen Esteban ya me parece razón suficiente para pegarte una de esas ostias dialécticas k vaticinabas en tu post xDDD (k va es broma).

Para empezar k no te guste ver el fútbol es una cosa, pero decir k no aporta nada, yo diría k aporta lo mismo k puede aportarte ver una partida de ajedrez, una película, leerte un libro, o dialogar con otra persona en otro idioma..., me explico, todo depende del enfoque con k te lo tomes, como tu mismo citas, entre las alternativas propones, videojuegos , lectura, cine, deporte,... en realidad yo soy capaz de imaginarme haciendo todas esas cosas con un enfoque pro-activo y analítico(beneficioso en muchos puntos), o con un enfoque pasivo   (intrascendente en el mejor de los casos).
Un partido de fútbol, tiene detalles estratégicos, tecnicos, bellos(como puedan tenerlos un cuadro o una escultura), tanto en acciones individuales como colectivas, elementos k precisan de habilidad, ( y yo considero k la habilidad puede ser algo bueno), sin olvidar k tiene un factor social muy importante, trasmite unos buenos valores de ejercicio físico , trabajo en equipo y superación de retos, y de una manera increíble une a las personas y ayuda a crear , lazos, por todo esto, a nivel sociológico, me parece k el fútbol como espectáculo tiene un potencial completamente opuesto al k propones.
Por supuesto k si le das la vuelta, hay ultras y ladrones , marrulleros, avaros y vanidosos, pero una vez mas no es problema del fútbol, de la misma manera k los locos de la Katana y los asesinos pistoleros no lo son por culpa de los juegos de rol y las videoconsolas.

(click to show/hide)
Bueno esta creo k ya te la respondí un poco con la anterior :eee: xD

(click to show/hide)
Para no extenderme mucho mas, decir k aki estoy muy de acuerdo, y sencillamente señalar, k la causa sea probablemente la naturaleza y carácter social de cada uno de los eventos k citas, por ejemplo lo del genoma a pesar de ser algo de una importancia potencial infinitamente mayor k cualquier deporte, es un descubrimiento en cierta medida abstracto, difícil de comprender para una gran parte de la población(independientemente de lo k entendamos personalmente cada uno de nosotros) y es complicado para la gente comprender las posibilidades, o su relación con la aplicación practica a un corto/medio plazo, mientras k el fútbol o cualquier otro deporte conecta con nosotros de una manera mas instintiva, k todos podemos entender, y con valores y emociones con los k todos nos sentimos identificados, superación, trabajo en equipo, esfuerzo, tristeza, alegría...

(click to show/hide)

Sinceramente aki te vuelve a salir esa vena antifutbol xD, obviamente en este mundo los excesos no son buenos ni en el fútbol, ni en ningún otro ámbito de la vida.
Como dije antes la gente ve el fútbol por una cuestión mas social k por amor a las propias cualidades del deporte, solo de esta manera se explican las diferencias de aforos en partidos de hombres y de mujeres o de otras divisiones, mucha gente incluso limita su amor por el deporte a los partidos de su equipo..xD o a los grandes eventos, piensa en los mundiales o eurocopas. Creo l es algo k nos pasa a todos y es precisamente por ese factor social y la necesidad de pertenencia a un grupo(ojo no digo k esto sea malo, al contrario, en su justa medida es bueno, desde tiempos inmemoriales los humanos hemos sobrevivido en sociedad y esta demostrado k las alianzas, el conformar grupos es algo positivo, ya sea por razones territoriales, ideológicas, etc.
a nadie se le escapa k deportes k no le interesan a nadie se hacen populares cada 4 años durante los juegos olímpicos y todo el mundo se convierte en experto por unos dias....

Conclusión:
Bueno o voy dejando k me lio xD.

En resumen aun estando de acuerdo con la mayoría de lo kl dices no puedo evitar tener la sensación de k te has conformado una critica Político social del momento k vivimos y se la has implantado al fútbol dotándolo así de una naturaleza casi demoníaca
 xD.

Personalmente desde pequeñito llevo practicado varios deportes, ciclismo, fútbol sala, balonmano, fútbol, atletismo (auk solo estuve en equipos de balonmano y fútbol sala) y sinceramente con el paso de los años el deporte mas completo y k mas satisfacción me proporciona es el fútbol, estoy seguro k en gran parte esta convicción esta mediatizada por el factor social del k hablaba donde en España representa el deporte Rey, pero objetivamente pienso k en ningún caso es peor k cualquier otro deporte.

Nada mas perdón por el tocho y sobre todo por mis faltas de ortografía y estructura, pero si no lo hago así me hubiese llevado 3 vidas escribirlo y ademas stoy cansado, intentaré corregir los errores mas gordos en posteriores modificaciones, Gomen :llorar:

Y lo dicho Malk tu post me parecio magnifico, esto es solo por meter cizaña k sabes k me encanta, (y si no lo saboias ya estas avisado  :xD:) :bye:

Edit: Rydan acabo de leer tu mini-litle-tocho XDD
en serio envidio toda esa capacidad k teneis de llevar el respeto a su maximo exponente, y por supuesto entiendo en k sentido lo dices y estoy totalmente de acuerdo.

Simplementye decir k en algun momento de tu exposicion se puede entender como k el arbitro es una especie de dios y no se le puede rebatir nada (se k no quieres decir esto, pero es algo k kedo pelin confuso), solo quiero decir k estando a favor de todo lo k dices :ok: yo no creo k haya k confundir el respeto con el conformismo absoluto, yo soy de los k piensan k las cosas deben decirse y k todos tememos derecho a quejarnos (educadamente por supuesto), si yo creo k me el arbitro me ha robado el partido lo digo (educadamente) y si creo k he ganado gracias al arbitro lo digo(lo k pasa es k esto nno suele ocurrir), de la misma manera k si un delantero hace un mierda de partido, el entrenador debe decirselo, pork esta es la unica manera k existe para k las cosas mejoren, las cosas pueden decirse de una manera asertiva pero sin reprimirse porque muchas veces la estafa se ampara en el respeto...lo dicho, muy buena reflexion Rydan


« última modificación: Diciembre 09, 2013, 12:47:34 pm por erikfrost »

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

ThaReP

  • ¡Fuerza y Honor!
  • General de división
  • Zero
  • Mensajes: 14087
  • Sexo: Masculino
  • (づ ̄ з ̄)づ
    • Ver Perfil
    • ThaReP Youtube
Bueno Malk, sin extenderme mucho diré que:

- Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cosas, ya que el futbol siempre me ha creado bastante indiferencia y he sido víctima, como dices de la incredulidad de amigos, conocidos y demás gente que se han llegado a reír cuando han comprobado que no sabía el nombre del jugador "x", y como dices también me he topado con gente no concebía el que a uno no le gustara el fútbol.

- Si que debo criticarte algo de tu argumentación Malk, insistes en tu respeto por el fútbol como deporte y también en que respetas a aquél que lo quiera ver, pero después te lanzas al cuello de quienes les gusta diciendo que podrían dedicar ese tiempo a otras cosas; como digo a mi el fútbol no me genera ningún tipo de interés, mas bien lo contrario, es solo que me parece que caes mínimamente en contradicción, da la sensación de que escribiste el texto y luego introdujiste modificaciones para dejar matices de que no prentendías ofender a nadie, así que queda un poco raro.

- Tirón mediático, a mi también es algo que me escama bastante la verdad, aunque lo de que noticias mas importantes pasen inadvertidas es normal, nos pasaría con o sin fútbol (dentro de unos días ya nadie se acordará de Nelson Mandela).

- Relacionado con lo anterior, a mi lo que si me jode es el "todo vale si es por el fútbol", ejemplo, vivo cerca del estadio de fútbol de mi ciudad, el día que toca partido el paseo de esta avenida se llena de coches, pero hasta el punto que no cabe ni uno mas, cualquier otro día aún no has dejado tu coche 2 minutos mal aparcado y ya lo tienes multado (depende de la calle obviamente, y de lo mal aparcado que esté xD).

Poco mas que añadir, quitando lo que te he puesto en el párrafo anterior, totalmente de acuerdo en todo.

P.D.: El apartado de la "Conclusión" parece como si estuvieras montando una milicia  :xD:
« última modificación: Diciembre 09, 2013, 12:24:08 pm por ThaReP »

MMalkavian

  • It's never the fall...
  • Antiguo Staff
  • Miembro de SSS
  • Mensajes: 2706
  • Sexo: Masculino
  • Live free or die.
    • Ver Perfil
Muchas gracias por vuestros aportes. Y gracias por exponerlos de forma razonada y educada. Son uds unos caballeros con los que da gusto debatir de cualquier tema  :likeasir:

Ridan. No conocía el caso particular del Rugby, pero debo reconocer que lo que comentas es admirable. Con toda la mala prensa que tiene el Rugby (por ignorancia y topicos, supongo) , ya podrían algunos aprender de sus valores. Muy buena exposición.

Contestando a erikfrost. Voy a ir matizando punto por punto.

Aunque debo reconocer que casi no se nota entre tanta soflama, la palabra clave de toda mi exposición es "sobredimensión". Por contra de lo que pone en el título del post, no abogo por que el futbol desaparezca por completo como espectáculo, contra lo que lucho es contra su masificación y su omnipresencia. Es ese efecto "bola de nieve" que sucede con el futbol y no con otros deportes el que es objeto de mis criticas feroces. Me parece un fenómeno disfuncional e inexplicable.

Sospechas que tengo aversión al futbol.  Y sospechas bien, la tengo. La pregunta es... ¿Por qué tengo esa inquina hacia el futbol y no hacia el baloncesto, o hacia la fórmula 1? Y de donde me viene esa aversión? Antes no la tenía, era totalmente indiferente... La respuesta es facil de intuir. La diferencia estriba en que el futbol esta hasta en la sopa, no se puede huir del futbol, basta con que haya un partido imoortante para ser bombardeado constantemente antes y despues sel mismo, todo gira alrededor del futbol. Es esa especie de obsesión colectiva, de fanatismo monotemático el que me dificulta permanecer ajeno al fenómeno. Y así es como gota a gota el vaso se va llenando. Y así es como pasé de afutbolero indiferente a antifutbolero militante.

Respecto a la comparación prensa deportiva/cotilleos. Si, confieso que he puesto el simil  con muy mala leche. Pero va mas en la línea de comparar una actividad tradicionalmente masculina con una mas asociada a mujeres. No comparo en términos morales, donde obviamente la telebasura es mas censurable. Lo comparo en tanto que ambas me parecen actividades poco productivas.

Sin cambiar de punto, coincido contigo en una cosa. El interés en una determinada actividad no se halla en la actividad en si, si no en los ojos del observador. Al que sepa sobre futbol, no le costara ver esa belleza en las jugadas que defines, o esa sutil táctica... Pero por poner un ejemplo extremo, lo mismo se podría decir de un geólogo que se pasa horas maravillandose de los patrones de geometria fractal en una veta de mineral, pero eso no implica que mirar rocas con una lupa sea una actividad particularmente edificante.
Cierto es que uno puede pillar por banda una buena película y verla sin prestar atención, pero esa película en si tiene un valor intrínseco, qur rn ese caso concreto si se ha desaprovechado, pero no desmerece a la película per se.

Respecto al.sentimiento de pertrnencia. Es real, tiene aspectod positivos y estimulantes para el individuo. Pero no debemos ver el sentimiento de pertenencia como un rasgo exclusivamente beneficioso. No olvidemos que es el actor principal de algunos de los episodios más oscuros de la historia, como el nazismo.

Además el sentimiento de pertenencia llevado al extremo es un asesino de la singularidad. Y no olvidemos que algunos de.los.mayores avances de la humanidad han venido de la mano de pioneros que han tenido una visión diametralmente opuesta a la de su sociedad, y armados solo con ella han transformado el mundo. Si. aquí me puede el romanticismo...  :xD:

Lo que comenta ThaReP:
Si que es cierto que el argumento sociológico puede dar una impresión contradictoria. Pero piensa que esta escrito no desde mi conocimiento cierto, si no desde mis dudas, desde mi incapacidad para "verle la gracia" al asunto, por asi decirlo.
 Si mi intención fuera sentar cátedra tendria que profundizar mas en la logica de los argumentos, y sería imprudente además de contradictorio. Asi que no, solo es una opinión como cualquier otra.  :ok:

Y respecto a lo de montar la milicia...   :malvado:

No seria mala idea, combatir el fuego con fuego... Pero no, solo queria expresar vehementemente que ya no vale ponerse de perfil, ya no vale disimular para integrarse en la mayoría. Debemos ser valientes, dar un paso al frente y decir: "Estoy aqui y el futbol me importa un cuerno. Deal with it!"  :xD: :ok:

Lo dicho, gracias por vuestros aportes  :ok:

Un Saludo
« última modificación: Diciembre 09, 2013, 03:25:08 pm por MMalkavian »


erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
Re:[TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer
« Respuesta #10 en: Diciembre 10, 2013, 01:12:46 pm »
Citar
Muchas gracias por vuestros aportes. Y gracias por exponerlos de forma razonada y educada. Son uds unos caballeros con los que da gusto debatir de cualquier tema  :likeasir:
:ok: firmo debajo, y añado k por este foro de BB hay ademas gente con un discurso y una dialéctica admirables, como es tu caso, razón por la k pido disculpas otra vez por mi desorden y mis faltas ortográficas a la hora de redactar.

Tal y como explicas, fui consciente tras la primera lectura de tu exposición k lo que te ponía negro, es lo k llamas sobredimension.
De ahí k te comentara lo del titulo, k dejaba entrever una opinión mas radical.
Una vez mas nuestras posiciones no están en el fondo tan separadas, aun siendo yo un aficionado al Fútbol y tu no.

Como tu dices esa aversión k le tienes al fútbol no se la tienes a otros deportes, pero eso es simplemente pork vives en España, tal vez si vivieras en EEUU se lo tendrías al basket o al Fútbol americano...

Lo k intento decirte, es k el hecho de k el fútbol se haya convertido en un deporte tremendamente popular en nuestro país no puede ser en ningún caso culpa del propio deporte, mas al contrario, si de algo es culpable sera de un modo positivo, por ser lo suficientemente variado y completo como para suscitar tal atención.

Creo k el verdadero kit de la cuestión es lo cómodo o incomodo k tu te puedas sentir por esa situación, es decir, pertenecer a una minoría dentro de un marco general. En España a mucha gente le gusta el fútbol, y el hecho de k a ti no te guste, te puede provocar cierta frustración, pork seguramente te sentirás desplazado en ciertas conversaciones, atosigado en otras, o simplemente te gustaría k los medios de comunicación te ofrecieran un servicio mas adecuado a tus necesidades o Hobbys...
Por supuesto dentro de esta popularidad k goza el fútbol, se producen una serie de abusos e irregularidades, muchas d las cuales ya expusiste con anterioridad, y con las k estoy completamente de acuerdo. El ser un deporte tan popular no da derecho a gozar de ciertos privilegios, o de k los vecinos no te dejen dormir domingo tras domingo, o lo de los coches y el aparcamiento k decía Thar. Otra cosa serian acontecimientos especiales, como la final de la copa del mundo y el iniesta de mi vida  :2happy: :2happy:, eses son casos puntuales, y ahí supongo k toca joderse chincharse, si no te gusta el fútbol, aunk entiendo k tus quejas no vienen precisamente por este tipo de eventos, sino por el día a día.

Así, del mismo modo, un musulmán estará hasta los mismísimos de tanta fiesta católica: k si la navidad(imagínate k no te gusta, k hay algunos), la cuaresma, los santos, y tanto hablar del papa, o k no te guste el chocolate,o el queso, con todo dios metiéndotelo por las orejas, o k seas zurdo, o extremadamente gordo, o bajito o alto, y no encuentres nada de tu talla, todas estas minorías existen, y el hecho de vivir permanentemente entre una mayoría tan alejada, en ocasiones produce frustración, pero lo k no se puede hacer es, si tu no estas dispuesto a cambiar, pedirle al resto del mundo k lo haga. Es mas una cuestión de admitir tu singularidad, exponerla en todo caso, y mandar a paseo de vez en cuando a alguien cuando se ponga pesado.

En el tema de las otras actividades estoy a tope contigo :ok:, obviamente en mi anterior exposición no pretendía poner el fútbol por encima de otras actividades k puedan resultar mas o menos edificantes, solo dejar claro k es una mas , ni la mejor ni la peor, pero en este punto veo k ya llegamos a un acuerdo :xD:.

Por ultimo en cuanto al sentimiento de pertenencia y a la naturaleza de las personas como ser social ,frente a su singularidad; totalmente de acuerdo, una vez mas pensamos lo mismo, y la diferencia se encuentra en los matices ,pork a veces en una discusión, mas a menudo de lo k creemos, las opiniones de las personas están mas cerca de lo k aparentan, pork al intentar hacer valer su opinión ambas partes terminan por adoptar una posición y hacerse fuertes en ella, a veces contra la razón, solo pork lo contrario seria ceder terreno al contrario...(no es raro k este tipo de discusiones deriven en un par de opiniones ,con sus respectivas replicas, y todo termine en un  ...a ti te gusta el fútbol porque eres un palurdo cavernícola y ...pues a ti no te gusta porque eres un Friki mariposon... y demás  descalificaciones e insultos)
Me explico, cuando yo hablaba de las ventajas del ser social y de los benéficos k aportaba el fútbol en ese aspecto, lo hacia desde un punto de vista aristotélico, del termino medio, los extremos no suelen ser buenos consejeros, y por supuesto tienes razón en lo k dices del nacismo y de las mentes k se adelantaron a su tiempo para revolucionar la ciencia, pero estarás de acuerdo conmigo k es llevar un poco las cosas al extremo, y no era eso a lo k me refería, soy d la idea de k una persona puede tener una serie de lazos , alianzas , interconexiones sociales muy beneficiosas, y seguir conservando su singularidad, voy mas alla, precisamente este tipo de alianzas sociales son las k te pueden ayudar a desarrollar una parcela individual mas fuerte, a menudo la gente aislada es mas propensa a sr manipulado por opiniones ajenas ya k tienden a hacer suyos los nuevos conocimientos, de ahí k cuantas mas conexiones sociales mejor suele ser el desarrollo individual.

.... y lo dejo ya pork me estoy desviando del tema :xD:
una vez mas perdón por el tocho, y también un placer para mi discutir con vosotros :ok:

Edit:añadidas algunas tildes, reparada alguna errata y añadido un parrafillo por medio xD
« última modificación: Diciembre 10, 2013, 04:18:12 pm por erikfrost »

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

opeth150

  • Teniente General
  • Mensajes: 1593
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:[TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer
« Respuesta #11 en: Diciembre 11, 2013, 10:39:34 pm »
Muy de acuerdo contigo en muchísimas cosas.
Yo pienso que el Fútbol es un deporte como cualquier otro, como lo sería el tennis, el atletismo, el Kárate o el Waterpolo (del que soy fan acérrimo)

El problema viene que hacen de este deporte un mero "espectáculo".... Me explico, (que conste que es mi opinión y nada más) se basan en la ideología Romana (sí, aquella en la que los gladiadores luchaban hasta la muerte en un coliseo matando a esclavos y animales) para "entretener" a la gente con algo, para que esa masa sólo le de mayor importancia a algo insignificante como es el Fútbol, restándole importancia a otras cosas más importantes ya sean atentados terroristas (como el que comentas) o bien la actual crisis que estamos pasando, las constantes privaciones en el actual sistema en el que nos encontramos, las trabas que nos están imponiendo a los becarios y un sin fin de cosas que pasan desapercibidas para un gran número de personas que miran atontadas un simple deporte como es el fútbol....
Si muchos de los fanáticos del fútbol  pusieran el mismo interés en aportar algo positivo para nuestra sociedad, ya sea en forma de manifestación (cosa que lamentablemente es tabú para muchos....pero esto son temas aparte y que jamás entenderé...) o de otra manera, podríamos estar en un mundo mejor.
Con esto digo que el Fútbol es simplemente una herramienta más de la "elite", esa élite que manipula todo a su paso y que está incluso por encima de los "políticos" que tenemos, que son simples marionetas de los que verdaderamente gobiernan el mundo....

Gran post MMalkavian!

erikfrost

  • Usuario VIP
  • Satán
  • Mensajes: 7260
  • Sexo: Masculino
  • ENCONTRAREMOS UN CAMINO, Y SI NO, LO CREAREMOS!
    • Ver Perfil
Re:[TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer
« Respuesta #12 en: Diciembre 12, 2013, 11:00:06 am »
Opeth de alguna manera en tu mensaje has confirmado un poco lo km yo venia diciendo (una vez mas,llega alguien y en una par de lineas resume mejor k yo todo lo k llevaba unas 10000 lineas intentando explicar xDD).

El análisis k haces es exactamente el mismo al k yo pretendía transmitir, y sin embargo la lectura final k hacemos es diametralmente opuesta, es decir, todo lo k expones es cierto, ergo el problema no esta en la concepción del fútbol como espectáculo, sino en el uso fraudulento k los poderes facticos (y los otros xD) hacen de él... :pensar:
Vamos k creo k confundes el deporte como espectáculo, con todo lo k lo rodea, y repito la solución no puede ser hacerlo desaparecer, sino buscar como se pueden cambiar las cosas para mejorarlo. Un brazo :xD: :bye:

"Es más fácil beberse el mar con una cuchara que discutir con un enamorado"...
..."Pues ka es una rueda, y si es ka, vendrá como el viento, como un ciclón"

opeth150

  • Teniente General
  • Mensajes: 1593
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:[TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer
« Respuesta #13 en: Diciembre 12, 2013, 02:21:23 pm »
+1000 Erik, la verdad es que posteé sin leer las demás opiniones  :xD: y ahora que veo la tuya tienes mucha razón en lo que dices  :ok:
Como bien comentas, podemos asociar esta vertiente con otros deportes "rey" en otros países tal como el Baloncesto en EEUU o Grecia o el Fútbol americano... Todos son deportes, el problema radica en la filosofía de esos "poderes" que nos la imponen desde que nacemos a todos y cada uno de nosotros y que en la mayoría de los casos te absorben de tal manera que solo vives por y para ello. Juegan con la "incultura" de la población, haciéndolos más incultos si cabe.
Esto es lo que se debería cambiar, pero es complicado y en la mayoría de los casos ni te creen y piensas que estás loco por pensar que una "organización mundial" gobierna todo a espaldas de políticos, multinacionales, bancos e incluso la religión.
En fin que me voy por las ramas y al final seguro que pensáis que estoy loco ^^ xD
Saludos cracks y larga vida al Anime! xD



Kirielric

  • Tiger
  • Antiguo Staff
  • Magical Girl
  • Mensajes: 3547
  • Sexo: Femenino
  • Katsudon fatale
    • Ver Perfil
    • Mi blog
Re:[TochoRANT] 5 Razones por las que el fútbol como espectáculo debería desaparecer
« Respuesta #14 en: Diciembre 12, 2013, 04:50:30 pm »
Soy plenamente consciente de que con este post me va a caer la del pulpo, pero se trata de algo que llevo tiempo madurando y no puedo contener por más tiempo.

Es importante señalar que mi crítica está dirigida al fútbol como espectáculo masivo, no al fútbol en sí, que me merece tanto respeto como cualquier otro deporte. Mi crítica no es al deporte, si no a la tergiversación y sobredimensión del mismo en la sociedad.

Solo con eso ya me has ganado... A mí el fútbol como tal y como deporte realmente no me disgusta y a veces puede ser entretenido y tal, pero odio todo el mediatismo relacionado con él. Odio que cada vez que miro las noticias, dediquen más tiempo al fútbol que a cualquier otro deporte, e incluso a noticias mucho más importantes, para decir gilipolleces sobre los jugadores que no tienen el mínimo interés. Un día encenderás la TV y en las noticias estarán diciendo NOTICIÓN: MESSI SE HA TIRADO UN PEDO, porque yo ya me espero cualquier cosa. Por no hablar de que encima solo hablan todo el rato de Barça y Madrid, que son los únicos equipos que parecen tener algo que decir, y que tienen un seguimiento tan exhaustivo por parte de los medios que resulta vomitivo.

He visto algunos partidos, he visto algunas finales (aunque tampoco mucho, porque nunca he sido especialmente fan) y tengo un equipo al que animo más que a los demás, sí. Pero lo que me gusta es el deporte en sí, y a veces me gusta jugarlo también aunque lo haga de pena, porque es entretenido... Pero por favor, STOP a darle tanto bombo y como dices a paralizar el país por las finales, a celebrar los títulos como retrasados (y no como personas civilizadas) y a dejar que nos hagan "lobotomías" y olvidarnos de cosas más importantes.
« última modificación: Diciembre 12, 2013, 04:52:14 pm por Kirielric »