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[FAQ] El Workflow de la Edición AE.

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MMalkavian:
Dado que aún seguimos reclutando Editores AE (sin éxito visible  :xD:) y viendo algunas respuestas confusas al post de reclutamiento se me ocurrió que la Edición es quizás un proceso que no está del todo claro, y eso puede desanimar a bastante gente que de otro modo se tiraría a la piscina. Abro este post con la intención de clarificar el concepto.

En primer lugar aclarar el porqué de titular el post como "FAQ" y no como tutorial.

Pues bien, un tutorial abarca un objetivo concreto y se basa en ejemplos y en un seguimiento más o menos intensivo del proceso. La intención de este post no es tanto dar una idea exacta de como editar en AE, si no más bien explicar, en líneas generales, el proceso que uno ha de tener en mente para abordar correctamente proyectos de edición, el workflow (flujo de trabajo) con el que habitualmente trabaja un editor, y así poder orientar un poco al que quiera aprender cada paso por su cuenta.
Además en este post me gustaría ir recopilando aquellas preguntas que interesen más a los usuarios, para entre todos ir ayudando a los que quieran aprender e introducirse en este mundillo.

CUESTIONES  GENERALES

¿Qué hace exactamente un Editor AE?

Básicamente se encarga de "pintar" sobre el metraje de la serie todo aquello que ha de modificarse o añadirse y que no puede hacerse en *ass debido a las limitaciones del formato. Carteles, notas, logos...etc. Y con "pintar" me refiero a diseñar y sincronizar el rótulo respecto al metraje de la serie, de tal modo que se note lo menos posible el "pegote".

¿Cómo es el proceso de edición de un cartel en el fansub?

Y digo en el fansub porque supongo que variará de un sitio a otro. En nuestro caso son primero los traductores o los RAW-Hunters los encargados de localizar los carteles. Una vez que lo hacen, le pasan al encoder el minuto y el segundo en el que aparecen para que pueda cortarlos. Simultáneamente a esto, son traducidos y corregidos (preferiblemente por varias personas, para evitarle trabajo extra al editor en caso de tener que repetirlo).
El trabajo propiamente dicho del editor, empieza cuando el encoder le pasa los cortes. Los cortes son fragmentos breves de vídeo, de pocos segundos de duración (y con una baja o nula compresión, para mantener la mayor calidad en el proceso). El editor utiliza los cortes como referencia para diseñar y posteriormente sincronizar los rótulos encima, fotograma a fotograma. Muchas veces es preciso hacer una captura de pantalla en AE, importarla en Photoshop y trabajar sobre una "imagen base" para el cartel. Luego regresar a AE y sincronizar el tamaño, movimiento, rotación y perspectiva de esa imagen base respecto al metraje. Puede parecer un rodeo absurdo, pero tiene sentido: Photoshop es más potente para editar el cartel propiamente dicho, y AE para animarlo y sincronizarlo.
Una vez que se ha terminado el cartel, nunca está de más asegurarse 2 veces que esté sincronizado. Y entonces el editor renderiza el cartel definitivo, que el encoder se encargará de pegar sobre el metraje de la serie. Habitualmente se trabaja con carteles en RGBA (Esto es con canal Alfa, transparencia) del tal manera que el encoder modifica lo menos posible la RAW original .


Como Editor AE  ¿Qué se debe plantear uno antes de abordar un cartel?

Lo primero que ha de hacer un editor es abrir el corte en AE, verlo, y en función del tipo de cartel o rótulo que sea hacerse las siguientes preguntas:
 
 -¿El cartel es estático, o dinámico?  Los carteles estáticos puros no requieren ni siquiera de AE. Basta con importar una captura al photoshop como referencia y exportar un PNG con transparencias con el cartel editado, el encoder ya se apañará para repetirlo los fotogramas que hagan falta. Luego hay carteles que son estáticos, pero pasan personajes u objetos por delante, de esos hablaremos luego.
 -¿Necesito abrir el photoshop para crear una imagen base e importarla en AE, o solo con AE me apaño?
habitualmente es mejor trabajar en photoshop sobre capturas de pantalla y crear imágenes base, que posteriormente importaremos ajustaremos con AE, más que nada por el control y la calidad que las herramientas de photoshop nos brindan sobre nuestra imagen, además de que muchas veces necesitaremos "limpiar" el cartel de kanjis antes de poner nuestra traducción. No obstante algunos carteles pueden crearse sin necesidad de pasar por PS, sobre todo aquellos que son simples pero tienen mucha animación. O aquellos que tienen hueco suficiente para escribir respetando el texto japonés.
 -En caso de que necesite trabajar en PS... ¿Con una captura de referencia tengo suficiente, o necesitaré más de una? Respuesta de sentido común: Si un cartel se va alejando, con una captura de referencia basta, pero tómala del principio del corte (de cuando el cartel es más grande), en grafismo siempre es mejor ir sobrados de tamaño de imagen y luego ya encogeremos tanto como la situación lo requiera.
En otras ocasiones necesitaremos más de una captura de referencia, por ejemplo cuando un cartel sale desde distintos ángulos.

Esto es un poco la santísima trinidad de la edición, porque estas tres cosas hay que preguntárselas antes de empezar con nada. Sé lo que debo hacer, y tras estas preguntas sé como lo tengo que hacer, que pasos he de seguir, ahora solo me queda hacerlo.

¿Con qué programas trabaja un editor?

Este apartado es un auténtico cajón se sastre. Nosotros hemos citado mucho AE y PS, pero lo cierto es que muchos programas sirven para tal tarea.

Los únicos requisitos fundamentales en la pipeline de un editor de anime son:

Programa editor de imágenes ---> Programa Editor de videos + Codec RGBA sin pérdida

Editores de imágenes: Photoshop, Gimp, Paint.net
Editores de video: After Effects, Premiere Pro, Sony Vegas, Autodesk Combustion
Codec RGBA sin pérdida: Lagarith Loseless (Necesario para poder exportar nuestros carteles)
Varios: Blender, Houdini (3DCGI), Particle Illusion (2DSFx)...etc

Como veis se mantiene la estructura: Un programa de edición de imágenes que nos permita hacer trabajos precisos sobre las capturas de referencia, y un editor de video para montarlo sobre el corte, sincronizarlo y renderizar el cartel definitivo (gracias al codec RGBA sin pérdida)

El uso de programas 3D en edición de anime aún está muy poco extendido, las versiones más recientes de AE ya pueden importar modelos 3d, no obstante la manera más sencilla de introducir un programa 3D en nuestra pipeline es sacar desde el mismo secuencias de imágenes renderizadas e importarlas en AE como secuencia de imágenes corrientes.

No obstante, yo os animo a que os descarguéis blender (www.blender.org), ya que es un programa increíble y completamente gratuito. Y si aprendéis a manejar aunque solo sean sus rudimentos os dará más juego del que podéis imaginar.


CUESTIONES CONCRETAS:

Aquí irán las preguntas sobre edición que los usuarios vayan exponiendo. Así que sentíos libres de preguntar, y entre todos iremos enriqueciendo el post.  :ok:

Un Saludo



Zeros:
Wow, Mmalk, pedazo de post. Muy bien explicado todo, me ha gustado. Tengo que darte las gracias por él, que ahora sé cómo hacer logos (hacer el logo en el Gimp, y pasarlo luego al AE. No se me había ocurrido :pobrecito: ), aunque di que no me había puesto a buscar cómo porque tampoco es que lo fuera a necesitar, pero oye, nunca está de más saberlo :pazYamor:

Saludos ^^

Melar:
Aprende Zeros, que no doy a basto  :muerto:

RikudouRiis:
Yo la verdad es que no se como editar no manejo ni el AE ni el PS, pero si tengo muchas ganas de aprender y practicar y a si ayudarles si alguien del fansub estuviera dispueso a enseñarme, saludos ^^

Anhestemes:
Te ha cogido el puesto más difícil junto al encodeo que hay en el fansub  :xD: :xD:



Ahora mismo estamos reclutando gente de este así que imagínate como andan de tiempo los que ya están dentro  :muerto:

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